¿Son dioses?

Los burócratas sovietizantes de los gobiernos de los distintos países que hay por el mundo ya andan planeando otra reunión como la que hicieron en Copenhague. Con la intención en esta ocasión de llegar a acuerdos (esquilmar el bolsillo del contribuyente).

Me he enterado del asunto en Desde el Exilio, donde escriben una frase muy interesante (enlace externo):

Mi casa tiene goteras. Para 2010 me fijo como objetivo que llueva menos en mi ciudad. Podría plantear retejar e impermeabilizar mi tejado, pero para qué, es mucho más eficaz pretender que llueva menos…

En lugar de adaptarse a la situación del medio en el que viven las personas, lo que pretenden los políticos es controlar el clima.

En la frase citada se plantean dos acciones ante las goteras del tejado:

  • Arreglar el tejado: una tarea asumible para las personas.
  • Hacer que llueva menos: un tarea no asumible para las personas. Pero si para un dios.

Quizá sea más barato (mucho) adaptarse a los cambios del clima.

El clima ha cambiado siempre. ¿Por qué no habría de hacerlo ahora? ¿Ha de permanecer estático el clima?

Algunos dirán que está cambiando con mucha rapidez. ¿Y no habrá ocurrido en el pasado? En ese pasado del que no se tienen datos exactos y fiables.

Supongamos que hay calentamiento global y que es antropogénico. Supongamos que dejamos de emitir CO2. ¿El clima va a quedar tal como está en este instante? Puede que si, o puede que varíe en otra dirección igual de catastrófica que la que nos pintan ahora.

Quieren controlar el clima. El clima tiene muchas variables. ¿Controlan absolutamente todas? Si son humanos, no creo (entonces además serían unos ladrones, le quitan el dinero al contribuyente para nada). Si son dioses, que lo dudo, si.