NOFOLLOW y adiós spam

Parece que para evitar enlaces irrelevantes (spam) en los artículos de la versión en inglés de la Wikipedia los enlaces externos incluiran el atributo rel="nofollow".

Cuando un buscador indexa una página sigue los enlaces que hay en la misma, mejorando el posicionamiento de las páginas enlazadas. Ese es el motivo por el que muchos listos se dedican a hacer comentarios basura (o spam) en los blogs, incluyendo un enlace al sitio web que quieren posicionar. Esto también afecta a la Wikipedia, porque al igual que cualquiera puede comentar en un blog, cualquiera puede editar un artículo en Wikipedia.

Con la inclusión de rel="nofollow" es de esperar que esa técnica de spam tenga menor incidencia, ya que con ello se consigue que los enlaces que colocan los spammers no sean tenidos en cuenta por los motores de búsqueda:

By adding rel=»nofollow» to a hyperlink, a page indicates that the destination of that hyperlink SHOULD NOT be afforded any additional weight or ranking by user agents which perform link analysis upon web pages (e.g. search engines).

¿Como se incluye el NOFOLLOW en un enlace?

Un ejemplo de inclusión de rel="nofollow":

<a href="[dirección]" rel="nofollow">[texto del enlace]</a>

Saber más