Actualizado 2009-06-30.
Según Jakob Nielsen Ocultar los caracteres de un campo de contraseña (mediante <input type="password" id="ejemplo" name="ejemplo" />
) puede ocasionar algunos problemas. Considero que se pasa un poco, de modo que expongo los que creo que son más importantes:
- El usuario no ve lo que está escribiendo, lo que facilita que se equivoque.
- Utilización de contraseñas más sencillas a la vez que inseguras o uso del copiar-pegar para introducir la contraseña.
- En dispositivos móviles, en los que la escritura es más incómoda e imprecisa el usuario puede desesperarse, pensando si habrá tecleado bien.
He de aclarar que en bastantes dispositivos móviles en los campos de contraseña el caracter introducido está visible durante un breve espacio de tiempo, pero puede que no sea suficiente.
Nielsen también menciona que ocultar los caracteres de contraseña puede hacer que los usuarios se desanimen a entrar en un sitio web. Esto me parece un poco exagerado.
Puede que sea interesante dejar visibles los caracteres de los campos de contraseña, pero, si nos decantamos por esa opción habrá usuarios que no se sientan seguros, ya que la contraseña será visible por otras personas (imaginemos punto de acceso a Internet en un lugar público). Aquí Nielsen sugiere el uso de un checkbox para activar o desactivar la ocultación de los caracteres.
Ejemplo en Winzip
Capturas de la pantalla de encriptación de WinZip 12, en las que se puede apreciar la casilla que alterna la contraseña visible u oculta: