Microsoft prepara una alternativa al JPEG: Windows Media Photo

Ante el próximo lanzamiento de Windows Vista y Office 2007, a Microsoft se le ha ocurrido que podría crear un nuevo formato de imagen, equivalente al JPEG.

Se trata de Windows Media Photo. Tiene algunas ventajas:

  • Mayor compresión que JPEG sin mayor pérdida de calidad.
  • Decompresión más eficiente

Y algunas desventajas:

  • Es un formato propietario.
  • ¿Incluirá DRM?

¿Qué pretende Microsoft con la creación de un formato propietario para imagen? Que haya que usar Windows e Internet Explorer. Y no solo eso. Con la excusa de que las imágenes Windows Media Photo ocupan menos espacio conseguirá que los fabricantes de cámaras digitales adopten este formato. Y eso supone mucha pasta en pago de licencias a Microsoft por parte de dichos fabricantes. Y a Microsoft eso le asegura que a nadie se le ocurra el disparate de descargar las fotos de su camara digital en, por ejemplo, Linux.

JPEG, además de ser un formato abierto y compatible con cualquier aplicación de imagen y sistema operativo, es norma ISO 10918-1. Y con la actual escalada de capacidad en discos duros y memorias de cámaras digitales el ahorro de espacio que ofrece Windows Media Photo no resulta tan interesante como podría parecerlo a primera vista.

Enlaces relacionados:

Tags: , , , .