Outbook

HTML+CSS+JS, Accesibilidad, PHP y más

Inicio que contiene a Siento que me están observando

Datos de búsqueda

Siento que me están observando

Leí en Kriptópolis un artículo acerca de un diseño para una prisión en la que se introduce una característica que reduciría el personal de vigilancia y al mismo tiempo serviría de disuasión a las fugas por parte de los internos.

Lo llamaron Panopticon. Su punto fuerte era que el interno nunca vería a sus vigilantes, de modo que no supiese si era observado o no. Esto quiere decir que el vigilante veía sin ser visto. Se pretendía que el prisionero se sintiese observado de forma constante. Para conseguir estos efectos se utilizaban elementos de ocultación en las torres de vigilancia (persianas venecianas) y se sustituyen las puertas por pasillos en zig-zag.

Esta cárcel nunca fue construida.

Consistía en construir un edificio circular, de varias plantas, con las celdas ubicadas en torno a una columna central donde estarían ubicados los carceleros. Las ventanas permitirían a los guardianes observar a los prisioneros, pero no a la inversa. Esta prisión fue denominada el Panopticon y nunca llegó a construirse, pese a que su objetivo era reducir costes a base de disminuir el número de guardianes necesarios ya que, al no saber si estaba siendo o no observado, el preso se vería obligado a comportarse siempre como si lo estuviera…

Saber más: El Panopticon: teoría de la vigilancia (Kriptopolis).

Tags: , , .

Compartir este artículo:

  • Compartir en del.icio.us
  • Compartir en Technorati
  • Añadir a Google Bookmarks
  • Compartir en Google Buzz

Datos del artículo:

Comentarios del artículo

Los comentarios están cerrados.

Si el comentario no guarda relación con el tema del artículo o los comentarios previos, si la redacción del mismo es ilegible (estilo HOYGAN), o si contiene insultos u otros términos ofensivos, será borrado de inmediato. No se garantiza ningún soporte a los ejemplos de desarrollo web presentados en este sitio.

Hay 2 comentarios a “Siento que me están observando”

Iulius dice:

Fecha de comentario: 2005/04/29 10:49

Sí: el panopticon lo ideó un filósofo inglés del siglo XVIII: Bentham… Las implicaciones del concepto fueron estudiadas por Michel Foucault creo que en los años setenta…

jervert dice:

Fecha de comentario: 2005/04/29 13:40

Seguro que algún día se construirá.

Información del sitio