Outbook

HTML+CSS+JS, Accesibilidad, PHP y más

Inicio que contiene a Mi experiencia con Kubuntu

Datos de búsqueda

Mi experiencia con Kubuntu

A principios de junio realicé el pedido de un cd de Kubuntu y otro de Ubuntu. Los recibí por correo a mediados de julio.

Impaciente, metí encendí el PC y metí el cd de Kubuntu, que es autoarrancable (se puede ejecutar sibn instalar nada). Detectó todo el hardware adecuadamente, salvo la tarjeta gráfica (una Geforce 7900GT) y el microprocesador (un Pentium D). Una vez arrancado el sistema aparece un icono en el escritorio para poder iniciar la instalación de Kubuntu. Inicio la instalación y tras introducir unos poquitos datos llego al paso de particionar el disco duro. El paso del particionado es quizá el punto débil de la instalación, ya que puede resultar lioso (y no es la primera vez que instalo un Linux).

Una vez que se introducen todos esos datos comienza la copia del sistema al disco duro. Al terminar se reinicia y aparece un menú (GRUB) en el que se puede seleccionar el sistema que se quiere iniciar. En mi caso Windows XP o Kubuntu. En ese momento descubro que hay otro fallo en el sistema de instalación: no se pregunta si se quiere instalar GRUB, ni que sistema es el predeterminado (he instalado Debian 3.0 en varias ocasiones, y tiene más flexibilidad en ese aspecto).

Una vez que se inicia el sistema parece que ya detecta mejor la tarjeta gráfica (acabé instalando los drivers que ofrece Nvidia para Linux). También instalé un nuevo kernel, compatible con SMP (el Pentium D tiene doble núcleo), ya que el kernel que trae Kubuntu solo vale para sistemas de un microprocesador.

En cuanto a las aplicaciones, estas se instalan mediante APT, como en Debian. Curiosamente no trae soporte para MP3 o WMA (y otros formatos que Canonical, el fabricante de Kubuntu, considera propietarios). En el propio sistema no viene ninguna ayuda, pero en los foros de Ubuntu y en el sitio oficial (la información que ponen ahí vale para Kubuntu) se encuentra solución de forma sencilla: instalar un paquete de codecs mediante APT.

Kubuntu es sencillo de utilizar, incluso para alguien que nunca haya usado Linux: si sabes usar Windows entonces ten seguro que sabrás usar Kubuntu (o Ubuntu).

También probé Ubuntu, aunque sin instalarlo. Me pareció algo más sencillo de usar que Kubuntu.

Llevaba usando Debian desde 2002 (Kubuntu se basa en Debian), asi que no he notado demasiadas diferencias, salvo la facilidad de configurar muchas partes del sistema (en Debian había que hacer muchas cosas a mano).

Conclusión: estoy muy satisfecho con Kubuntu.

Tags: , , , , .

Comentarios del artículo

Los comentarios están cerrados.

Si el comentario no guarda relación con el tema del artículo o los comentarios previos, si la redacción del mismo es ilegible (estilo HOYGAN), o si contiene insultos u otros términos ofensivos, será borrado de inmediato. No se garantiza ningún soporte a los ejemplos de desarrollo web presentados en este sitio.

Todavía no hay comentarios.

Los comentarios están cerrados.

Información del sitio