Outbook

HTML+CSS+JS, Accesibilidad, PHP y más

Inicio que contiene a Linux y el usuario medio: ¿por qué no se llevan bien?

Datos de búsqueda

Linux y el usuario medio: ¿por qué no se llevan bien?

¿Qué factores pueden llevar a un usuario medio (no experto) a rechazar el uso de Linux?

He partido de la consideración de que el usuario medio usa su máquina para las siguientes tareas:

  • Ofimática (escribir textos, etc.) e impresión de documentos.
  • Navegar por Internet, e-mail y P2P.
  • Mensajería instantánea (MSN Messenger, etc.).
  • Tareas multimedia: música, vídeo, juegos, etc.

Salvo por los juegos todas esas tareas son posibles en Linux. Para los juegos se puede usar Cedega, o Vmware, pero puede resultar complicado, aunque si existen algunos juegos para Linux.

Factores que inclinan al usuario a la utilización de Windows:

  1. El desconocimiento: la mayor parte de esos usuarios no saben que es Linux ni que existe. A esa gran masa de usuarios no se le aplica el resto de factores.
  2. Miedo a una instalación complicada. Yo la instalación más complicada que he visto ha sido Windows 2000/XP/2003 (los tres tienen el mismo instalador), más complicada que en sistemas Linux (Suse, Debian, o Ubuntu/Kubuntu). La instalación de Ubuntu/Kubuntu con el Live CD es de risa, y el único punto complicado es el de las particiones, aunque es más fácil que en la instalación de Windows.
  3. Incompatibilidad con el hardware: existen muchos dispositivos que fueron diseñados para Windows, y cuyos fabricantes no se dignan a dar soporte para Linux, ni a facilitar el modo de que alguien pueda crear drivers para esos dispositivos. Por experiencia se que los winmodem en Linux son un calvario, y algunas otras piezas. Si un usuario prueba Linux y ve que no funciona algún dispositivo, no se molestará en seguir usando Linux (aunque solo se trate de realizar alguna pequeña configuración).
  4. El usuario medio no tiene ganas de perder el tiempo compilando módulos para el kernel cuando haya un dispositivo que no viene soportado por defecto pero para el que hay drivers disponibles.
  5. El usuario medio está acostumbrado a las instalaciones fáciles de las aplicaciones, no a utilizar gestores de paquetes.
  6. Falta de funcionalidades y/o características en algunas aplicaciones: sobre todo en las de mensajería instantánea y reproductores multimedia. El MSN Messenger, salvo en la compatibilidad con múltiples protocolos, le da mil vueltas a Kopete o a Gaim (con esto no quiero decir que Gaim y Kopete sean malas aplicaciones).
  7. No saber que hacer cuando se encuentran que no hay Internet Explorer o MS Office: tan sencillo como usar Firefox y OpenOffice, pero enseguida interviene el siguiente factor.
  8. El usuario cree que tendrá que aprender de cero: ese es el problema de “aprender a usar Windows” en lugar de “aprender a usar un sistema operativo”, o “aprender a usar Word” en lugar de “aprender a usar un procesador de textos”: es un problema más de denominación que de metodología en el aprendizaje. El usuario que sabe usar Windows tiene una buena base para utilizar Linux (KDE o Gnome), y el usuario que sabe utilizar Word sabe usar OpenOffice Writer o Abiword.
  9. El usuario cree que al instalar Linux se borrará Windows: los instaladores de Linux ayudan bastante a que eso no ocurra, aunque siempre se tiene que ir con cuidado, y es recomendable hacer copias de seguridad. Después de la instalación, al iniciar la máquina, aparece un menú en el que se elige el sistema operativo que se quiere iniciar.

Comentarios del artículo

Los comentarios están cerrados.

Si el comentario no guarda relación con el tema del artículo o los comentarios previos, si la redacción del mismo es ilegible (estilo HOYGAN), o si contiene insultos u otros términos ofensivos, será borrado de inmediato. No se garantiza ningún soporte a los ejemplos de desarrollo web presentados en este sitio.

Todavía no hay comentarios.

Los comentarios están cerrados.

Información del sitio