Outbook

HTML+CSS+JS, Accesibilidad, PHP y más

Inicio que contiene a El Gobierno Español impulsa el uso de Internet, con un 16% de IVA

Datos de búsqueda

El Gobierno Español impulsa el uso de Internet, con un 16% de IVA

Que detallazo del Gobierno Español para con su país. España está a la cola de temas tecnológicos entre los países desarrollados, incluyendo, como no, Internet.

Y va el Gobierno Español y le da por bajar el IVA de las televisiones de pago al 7%. De ésta forma se da a entender que la televisión de pago es un producto cultural ¿Y las emisiones deportivas también?. Parece que si. Si es cierto que también se emiten contenidos culturales.

Pero en Internet parece que la cultura brilla por su ausencia. Aunque en Internet también hay cultura, parece que a las lumbreras del Gobierno Español se les ha escapado. Puede pasar.

Pero Internet es una herramienta de trabajo muy importante y que se ha convertido en esencial e imprescindible para muchas empresas (comunicación mediante e-mail, búsqueda de información, etc.). Y no solo para empresas, sino también para particulares. Y que pasa con mucha gente que está estudiando y que necesita Internet para buscar información (o como en mi caso concreto, que para algunas asignaturas uso el Campus Virtual de la UCM). ¿No es Internet un servicio básico y esencial? Pues tampoco.

Todo ésto resulta irónico, pues en el programa electoral del partido que actualmente gobierna (el PSOE) aparecen muchas referencias a Internet. Y parece que se le da importancia, y no se considera algo innecesario:

Las partes y personas con interés legítimo en el proceso podrán acceder, a través de internet, a los datos que permitan conocer el inicio, la fase en que se encuentra y las resoluciones del mismo, así como el nombre del Juez y el Secretario y los demás referentes que sean precisos para atender sus intereses, sin merma de los derechos de terceros. [página 45]

Interesante la promesa del acceso al estado de un proceso judicial. ¿Porque promover ésta posibilidad, considerando que Internet es un lujo?

Aumentar progresivamente el número de ordenadores conectados a Internet en los colegios públicos, hasta alcanzar un ratio de un ordenador por cada dos alumnos a partir de primero de ESO. A su vez, dotar de mayor relevancia a las asignaturas de carácter técnico y científico en los planes de estudio, especialmente en la educación secundaria y Formación Profesional. [página 106]

Si Internet es un lujo significa que no es algo necesario, que es algo prescindible. ¿Entonces que sentido tiene el gasto de poner Internet en los colegios públicos?

Promover la participación de las empresas españolas en las grandes empresas de comercialización a través de internet para asegurar y mantener el liderazgo turístico español no sólo en destinos sino en la formación y distribución de la demanda. [página 143]

Internet beneficia mucho a las actividades económicas. Pero da igual: es prescindible.

Desarrollar programas de aprendizaje de lenguas extranjeras on-line por Internet y en las cadenas de televisión y radio públicas. [página 174]

El aprendizaje de idiomas por Internet no va ligado ni a la cultura ni a la enseñanza (según el Gobierno Español).

Dotar a todos los centros docentes públicos de conexión en banda ancha a Internet.

Dotar a todos los centros de Primaria y Secundaria de los ordenadores necesarios para la informatización progresiva de todas las aulas. Un ordenador por cada dos alumnos, con conexión gratuita a Internet, a partir de primero de ESO. [página 176]

¿Para que? Es un gasto supérfluo. Internet es prescindible. ¿Qué beneficios puede aportar a la enseñanza? (Según el criterio del Gobierno Español).

Impulsaremos un Plan de apertura de los centros educativos a través de Internet, que permita una mayor cercanía de las familias y la sociedad a los mismos. [página 176]

Entonces, siendo un servicio esencial para las familias, ¿por que se mantiene el IVA del acceso a Internet de esas familias en un 16%?

Facilitar la conexión de las familias con los centros educativos a través de Internet, Impulsar las escuelas de padres y madres para favorecer acuerdos sobre los principios generales del sistema educativo y los objetivos educativos de cada centro. [página 177]

Lo mismo de antes. Que las familias abran un canal de comunicación con los centros educativos a través de Internet. Con un IVA del 16%. ¡Qué asco!

Convertir las telecomunicaciones en un derecho de los ciudadanos, redefiniendo el ámbito y modelo del Servicio Universal. Garantizaremos el acceso a servicios básicos de voz y conectividad a Internet a precios asequibles a los colectivos más vulnerables (jubilados, parados de larga duración, unidades familiares de baja renta y discapacitados), extenderemos la conectividad a Internet en banda ancha a los centros asistenciales, educativos y culturales, y suministraremos servicios básicos a los discapacitados. La financiación de estas políticas se realizará a través de un Fondo para la igualdad en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que contará con financiación mixta: pública y privada. Con cargo a este Fondo se financiará el Bono para la igualdad de acceso a la Sociedad de la Información.

¡Que bonito! ¡Se me saltan las lágrimas de la emoción! ¡Que filantrópico! ¿Y como se hace compatible con el 16% de IVA? Si las telecomunicaciones han de ser un derecho de los ciudadanos el IVA debe rebajarse (al 7%), ya que pasan de ser un lujo a ser un servicio esencial. Ésta se la lanzo a sus Excelentísimas Señorías D. José Luis Rodríguez Zapatero (Presidente del Gobierno Español) y D. José Montilla Aguilera (Ministro de Industria Turismo y Comercio): ¿Han leído ustedes el programa electoral de su propio partido? En caso afirmativo están ustedes mintiendo a los Ciudadanos Españoles (y yo diría que estafándoles), y contribuyendo a que España se quede cada vez más atrás (y ya está muy atrás) en lo referido a Internet.

Y aunque me salgo un poco del tema, la telefonía fija y móvil también está en el 16% de IVA. Y éstas también se incluyen en esa conversión de las telecomunicaciones en un derecho de los ciudadanos.

Desarrollar, en competencia, los nuevos servicios y redes de telecomunicación e Internet, reforzando las infraestructuras de banda ancha, a través de un Plan de implantación de estas infraestructuras, reimpulsando sobre bases tecnológicas y realistas los nuevos servicios móviles y desarrollando Internet y los servicios relacionados. [página 189]

Parece que en éste punto se le sigue restando importancia a Internet (por eso se promete mejorar sus infraestructuras).

Una política pública progresista de la Cultura, acorde con estas nuevas realidades, ha de potenciar el acceso inteligente a Internet de la mayoría de la sociedad española, adoptando para ello medidas efectivas. [página 199]

Medidas efectivas como dejar el IVA de las conexiones a Internet en el 16%, en lugar de rebajarlo al 7%.

Plan de Alfabetización Digital que universalice, entre toda la ciudadanía, el uso activo y operativo de Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación. En colaboración con las Ciudades y Comunidades Autónomas. [página 201]

Que insistencia con lo de que la gente aprenda a usar Internet. ¿Pero no era Internet algo prescindible y por eso el IVA que se le aplica se mantiene en el 16%?

culturas.net, lanzamiento del portal en Internet de servicios e información cultural.

interarte.net. Apertura de un portal en Internet proveedor de servicios, gestionado con criterios relacionales e interactivos. [página 201]

Y ésto de culturas.net… ¿Parece que se pretendía que tratase sobre cultura? ¿Sería posible que en Internet hubiese cultura?

En el programa electoral del PSOE para las elecciones generales de 2004, en diversos puntos, se da bastante importancia a Internet tanto en lo referido a beneficios para la economía como a beneficios en la enseñanza. Además se resalta que el acceso a Internet será un derecho de los ciudadanos. En ese documento el PSOE muestra una actitud hacia Internet totalmente distinta de la que parece tener ahora.

El programa electoral del PSOE para las elecciones generales de 2004 se puede obtener el el sitio web del PSOE. Y yo me he guardado una copia.

Hay que tener en cuenta que si el Gobierno Español no baja el IVA de las conexiones a Internet es porque no quiere, ya que la legislación de la Unión Europea (Sexta Directiva de 17 de mayo de 1977, 77/388/CEE) permite aplicar un IVA reducido a aquellos bienes y servicios con especial valor social, cultural o que preste beneficios a la sociedad (¿Internet?).

Enlaces relacionados:

Tags: , , , , , , , , , .

Compartir este artículo:

  • Compartir en del.icio.us
  • Compartir en Technorati
  • Añadir a Google Bookmarks
  • Compartir en Google Buzz

Datos del artículo:

Comentarios del artículo

Los comentarios están cerrados.

Si el comentario no guarda relación con el tema del artículo o los comentarios previos, si la redacción del mismo es ilegible (estilo HOYGAN), o si contiene insultos u otros términos ofensivos, será borrado de inmediato. No se garantiza ningún soporte a los ejemplos de desarrollo web presentados en este sitio.

Hay un comentario a “El Gobierno Español impulsa el uso de Internet, con un 16% de IVA”

plaza las malvas dice:

Fecha de comentario: 2006/02/26 20:45

Saludos:

El gobierno español, y “obrero” es la antítesis del concepto que yo tenía de un Psoe, que dominaba mi recuerdo con Felipe Gonzalez.

Supone no sólo una decepción sino una preocupación ppor nuestro futuro.

Información del sitio