Outbook

HTML+CSS+JS, Accesibilidad, PHP y más

Inicio que contiene a El futuro de los libros

Datos de búsqueda

El futuro de los libros

Nota: Este artículo está basado (casi todo) en el artículo de Ojobuscador El futuro de los libros, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual, y se distribuye bajo la misma licencia.

*****************

El 21 de junio de 2006 hubo unas charlas llamadas El Futuro del Libro en Madrid, en las que, entre otras cosas, se habló de Google Books.

Entre los asistentes estuvo Marco Marinucci, responsable del Desarrollo Internacional de Google Books. El diario El Mundo hace un resumen interesante, que ampliados a continuación con unas consultas que realizadas hace unas semanas a Google.

Un 75% de los 13 millones de libros que se producen al año en el mundo se olvidan o desaparecen, asegura Google. Ni quedan para el dominio público ni se vuelven a imprimir. La compañía del buscador ha asegurado que puede “sacarlos de ese limbo”, ha comentado Marco Marinucci, director de Desarrollo Internacional de Google Books.

Hay que tener en cuenta varios temas…

Por un lado, que la digitalización de los contenidos que aún están offline es algo imparable, que sucederá de una forma o de otra. Se estima que tan sólo entre el 10-20% de toda la información que hay en el mundo está online… lo que significa que aún queda mucho que digitalizar y poner en la red (este dato demuestra que las bibliotecas siguen siendo una fuente de información muy importante y útil).

Ante el proceso de digitalización es importante que los propietarios de la información intenten participar en este proceso, si se empeñan en retener sus contenidos y que no se digitalicen, otros lo harán y la mayoría de los casos de forma ilegal (como ha pasado con la música, con las películas, o incluso en libros…).

Google ofrece a los propietarios de información relacionada con libros; editores y autores tienen la posibilidad de hacer una transición a modelos digitales respetando sus derechos y al tiempo dándolo al usuario la libertad que quiere.

Google tiene modelos de libro con dos partes importantes:

  1. Proyecto para editores: Las editoriales puede participar en Google Book como un canal adicional de distribución para dar a conocer sus libros, incluso vender. No se cobra por esto y los ingresos generados por la publicidad de estas páginas se comparten con un porcentaje mayoritario. Tienen tres formas de participar:
    1. Aquellos que creen en este canal y no quieren limitación alguna a sus contenidos. Se puede buscar todo el contenido del libro y se muestra todo. El editor consigue más ventas como resultado de una mayor exposición del producto.

      En todo caso se limita el uso ilegal de la información de la siguiente forma:

      1. No se pueden ver más de 5 páginas en torno el término buscado (2 hacia delante, 2 hacia atrás). Quizá esta limitación sea un poco excesiva: cuando se hojea un libro en una tienda no nos limitan el número, aunque al final no se compre.
      2. Se desabilitan las opciones de copiar imagen y el botón derecho del ratón. Con la limitación de las cinco páginas puede que esto no fuera necesario.
      3. Se deshabilita la opción de imprimir pantalla (aunque lo he probado en Linux con Ksnapshot y si se consigue la impresión de pantalla, será que se deshabilita la tecla Impr Pant).

      Un ejemplo sería el de [en un lugar de la mancha].

    2. A los editores que están preocupados por la distribución ilegal de sus contenidos se les asegura un 5% del libro que aleatoriamente nunca podrá verse. Podrás hacer busquedas, pero no podrás ver la página donde está el resultado. Además existe la posibilidad de que si el editor lo solicita, el usuario se tenga que registrar para ver el contenido de su libro.

      Un ejemplo [la bolsa].

    3. Para editores excesivamente preocupados con el copyright de sus contenidos, sólo se muestran breves snippets (trocitos de página) donde está la búsqueda (creo que para editores un poco paranoicos).

      Ejemplo [en un lugar de la mancha]

  2. Proyecto para bibliotecas

    A las bibliotecas se les ofrece la posibilidad de digitalizar sus contenidos. Obviamente sólo se puede hacer de documentos / libros que están fuera de copyright. El resto de los que están bajo protección de derechos de autor y editor, pueden pedir que sus libros no se digitalicen. En este caso sólo se mostraría la ficha de catalográfica (título, autor, editor, etc.) como en cualquier catalogo de biblioteca. Aunque se proteja el copyright no digitalizando, se puede ir a la biblioteca y consultar el libro, asi que se consigue mas bien poco con la no digitalización.

*****************

Nota: Este artículo está basado (casi todo) en el artículo de Ojobuscador El futuro de los libros, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual, y se distribuye bajo la misma licencia.

Tags: , , , , , .

Compartir este artículo:

  • Compartir en del.icio.us
  • Compartir en Technorati
  • Añadir a Google Bookmarks
  • Compartir en Google Buzz

Datos del artículo:

Comentarios del artículo

Los comentarios están cerrados.

Si el comentario no guarda relación con el tema del artículo o los comentarios previos, si la redacción del mismo es ilegible (estilo HOYGAN), o si contiene insultos u otros términos ofensivos, será borrado de inmediato. No se garantiza ningún soporte a los ejemplos de desarrollo web presentados en este sitio.

Hay un comentario a “El futuro de los libros”

Pablo Odell dice:

Fecha de comentario: 2006/07/18 14:01

Hola Outbook,

Hemos referido este artículo en Tökland, en el marco de una reflexión sobre Google Books (http://tokland.com/blog/?p=160).

…Muy buen artículo: Claro y estimulante.

Saludos,
Pablo

Información del sitio