Outbook

HTML+CSS+JS, Accesibilidad, PHP y más

Inicio que contiene a El calvario de los Winmodem en Linux: Agere/LT y Conexant

Datos de búsqueda

El calvario de los Winmodem en Linux: Agere/LT y Conexant

Actualización (2006-11-28): Como instalar el modem Conexant HSF en Linux (probado en Ubuntu / Kubuntu)

Desde que empecé a usar Linux en abril 2002 siempre he tenido la incomodidad de tener que configurar "a mano" el modem.

Empecé con una Mandrake 8.0. Reconocía todo el hardware, salvo la tarjeta de sonido (Aureal Vortex 8820) y el modem (LTModem/Agere). Investigué un poco por Internet y descubrí como instalar los drivers:

  • Lo primero conseguir el código fuente de los drivers.
  • Instalar las fuentes del kernel.
  • Instalar las utilidades para compilar los drivers (creo que GCC).
  • Y compilar los drivers, según las intrucciones que incluyen.

En esa primera vez tardé un mes en averiguarlo.

En octubre de 2002 me pasé a Debian 3.0. En esta ocasión ya sabía como instalar ese asunto. Posteriormente me pasé a Knoppix (septiembre de 2004) y a la rama inestable de Debian.

En julio de 2005 renuevo mi máquina (tenía casi siete años), pero aprovecho el modem. Le instalo Kubuntu 6.06, que trae un kernel el que el modem está supuestamente soportado. Hay drivers, pero no funcionan. A compilar: encuentro un sencillo tutorial en los foros de Ubuntu y lo consigo rapidamente. Esa nueva máquina lleva procesador de doble núcleo (un Pentium D), y me di cuenta de que Kubuntu trae un kernel que no soporta SMP (dos o más procesadores simultáneos). Instalo un kernel que sea compatible con SMP, y vuelta a compilar el driver. Se compila bien, pero cuando intento usar el modem la máquina se cuelga. Busco en Internet y resulta que el driver para el modem LT en Linux no es compatible con sistemas multiprocesador.

En octubre de 2005 voy a la tienda donde compré la máquina a por un modem nuevo. No supieron decirme si tenían modem compatible con Linux (los fabricantes no son muy claros en ese asunto). Me llevo un Conexant, que no resulta muy caro (8,70€). Lo pongo en la máquina y resulta que el kernel de Linux no trae drivers para Conexant. Pero yo se que he visto drivers para Conexant en algún sitio: en Linmodems.org. De allí me mandan a Linuxant. Allí si hay driver. Lo bajo (desde mi máquina vieja con mi modem viejo) y lo instalo. Pero va lento. Y leo en Linuxant que si quiero conectarme a más de 14Kbps que pague 20$. Increible.

Empiezo a buscar un poco como conseguir todas las funcionalidades sin pagar, pero me rindo. Miro que medios de pago hay. Tarjeta y PayPal. Miro a ver si con mi tarjeta se puede pagar en Internet, y no se puede, y miro lo de PayPal: con tarjeta.

Como no tengo medio de pagar rebusco en Internet y encuentro algunas formas de hacerlo (el que la sigue la consigue). Tras probar varias alternativas consigo saltarme las protecciones, y ya me funciona bien. Si Linuxant tiene algo que objetar que reclame a Conexant y a los fabricantes que usan sus chips: en la caja ponía bien clarito que es compatible con Linux, pero no decía nada de pagar una cantidad adicional por los drivers. Espero escribir pronto sobre como instalar el modem Conexant.

¿Y a donde quiero llegar con esa historia? Ambos modem tienen una cosa en común: son Winmodem (en inglés). Un Winmodem (o modem por software) es un modem en el que para reducir costes eliminan el chip central del mismo. Ese chip eliminado es emulado por software en la CPU del sistema (consume recursos de CPU, mal asunto en máquinas que sean muy lentas). Es por eso que necesitan un driver "especial": el driver es el chip del modem.

Por supuesto, los fabricantes ignoran todo sistema operativo que no sea Windows.

No todo son desventajas: cuando compré mi vieja máquina, que venía con el modem LT, ese modem era V90. A los dos o tres años le actualicé el driver y pasó a ser V92. En un modem por hardware eso no es posible. Y además son más baratos.

Si usais Linux o teneis intención de usarlo algún día, y usais modem, no compreis winmodem. Ahorrareis tiempo y quebraderos de cabeza (y dinero).

Technorati Profile.

Compartir este artículo:

  • Compartir en del.icio.us
  • Compartir en Technorati
  • Añadir a Google Bookmarks
  • Compartir en Google Buzz

Datos del artículo:

Comentarios del artículo

Los comentarios están cerrados.

Si el comentario no guarda relación con el tema del artículo o los comentarios previos, si la redacción del mismo es ilegible (estilo HOYGAN), o si contiene insultos u otros términos ofensivos, será borrado de inmediato. No se garantiza ningún soporte a los ejemplos de desarrollo web presentados en este sitio.

Todavía no hay comentarios.

Los comentarios están cerrados.

Información del sitio