Outbook

HTML+CSS+JS, Accesibilidad, PHP y más

Inicio que contiene a ¿Es posible la biblioteca digital?

Datos de búsqueda

¿Es posible la biblioteca digital?

Depende de lo que se entienda por biblioteca digital. Si por biblioteca digital se entiende un sitio web con un catálogo de biblioteca desde el que se puede acceder a libros en formato electrónico, es difícil conseguirlo. Como serían obras expuestas a cualquiera que las quiera consultar, las editoriales se pondrían en pie de guerra. Por ello solo se puede hacer con obras cuyos derechos de autor hayan caducado.

Las editoriales se ponen histéricas con ese tipo de proyectos, y protestan, dicen, que por el bien del bolsillo de los autores. Pero si buena parte de los autores de libros no viven de ello, ¿que más les da? Lo que les interesa a esos autores no es la cantidad de ejemplares que se vendan, sino la difusión y repercusión de su obra. Entonces, ¿porque atarse a una editorial? ¿Por que no usar una licencia Creative Commons (por ejemplo)? Con la licencia Creative Commons la obra se podría difundir facilmente por Internet, y si una editorial considera que esa obra merece la pena (leer en pantalla es un calvario, y ponerse a imprimir y encuadernar un libro es poco económico) podrían libremente publicar esa obra, y, si el autor lo permite (seguro que la editorial puede llegar a un acuerdo), lucrarse (si el libro es bueno, seguro que se vende). De ésta forma las editoriales no salen tan perjudicadas (aunque tendrían que cambiar un caduco modelo de negocio que por nada del mundo les gustaría cambiar).

Y de ésta forma cualquier biblioteca digital podría hacerse con libros, que después podría poner a disposición de sus usuarios sin problemas de derechos de autor y rollos de esos.

Pero, incluso con el modelo actual, la biblioteca digital apenas podría perjudicar a la industria editorial. La industria editorial opina que la difusión de los libros mediante este tipo de biblioteca haría que sus ventas bajaran (y sus beneficios). Le perjudicaría igual. Si cinco usuarios necesitan consultar un libro en papel cada uno tendrá que esperar su turno. Si el libro es electrónico lo consultarán a la vez, pero no por ser de más fácil acceso habrá muchos más usuarios interesados. La versión digital del libro en la biblioteca no aumenta el presunto perjuicio a las editoriales (y con el impuesto que han creado, lo del canon por préstamo, el perjucio queda compensado).

Aunque la distribución electrónica de las obras por parte de las bibliotecas electrónicas no supondría perjuicio para las editoriales, hay que tomar algunas medidas de precaución: que a los documentos de la biblioteca digital solo puedan acceder usuarios convenientemente registrados, ponerle algún tipo de fecha de caducidad al documento (que cada cierto tiempo haya que renovarlo, o algo parecido), y, obviamente, pedir permiso al editor (que dirá que NO). Esto se podría evitar si los autores que no viven de la publicación de sus obras las distribuyesen con licencias libres.

Una biblioteca digital creo que debe estar respaldada por una biblioteca física (o por una red de bibliotecas), no debe ser totalmente independiente, ha de ser un complemento de la insustituible biblioteca de toda la vida.

Tags: , , , , , , , .

Comentarios del artículo

Los comentarios están cerrados.

Si el comentario no guarda relación con el tema del artículo o los comentarios previos, si la redacción del mismo es ilegible (estilo HOYGAN), o si contiene insultos u otros términos ofensivos, será borrado de inmediato. No se garantiza ningún soporte a los ejemplos de desarrollo web presentados en este sitio.

Hay 3 comentarios a “¿Es posible la biblioteca digital?”

Anonymous dice:

Fecha de comentario: 2006/05/23 02:24

DAVID GIRON SOTO
ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE INGENIERIA
Depende de lo que se entienda por biblioteca digital. Si por biblioteca digital se entiende un sitio web con un catálogo de biblioteca desde el que se puede acceder a libros en formato electrónico, es difícil conseguirlo. Como serían obras expuestas a cualquiera que las quiera consultar, las editoriales se pondrían en pie de guerra. Por ello solo se puede hacer con obras cuyos derechos de autor hayan caducado.

jervert dice:

Fecha de comentario: 2006/05/23 23:54

Precisamente eso me lleva a sugerir que ese tipo de obras solo puedan ser consultadas por usuarios registrados de la biblioteca. La dificultad estaría en la forma de acceso, solo para usuarios registrados (con medidas de autenticación suficientes, para que no se cuele nadie), y que al mismo tiempo sea cómoda y sencilla para el usuario.

Algo así ha intentado la Biblioteca de la UCM (Universidad Complutense de Madrid). Ha puesto en su catálogo algunos libros en formato electrónico, consultables mediante la aplicación Ebrary Reader, solamente desde los ordenadores pertenecientes a la UCM (aunque todavía no he visto ninguno con la aplicación instalada). Considero que este caso es un fracaso (y si no es un fracaso, tampoco es un éxito), ya que no se dan suficientes facilidades para el usuario: hay que trabajar con el documento desde la UCM y hay que tener la fortuna de encontrar ordenadores convenientemente configurados.

Anonymous dice:

Fecha de comentario: 2006/06/05 19:50

Yo creo que es absolutamente posible. Siempre y cuando se respeten los derechos de los autores para eso solo deben publicarse libros de dominio publico.

El ejemplo clasico de esto es http://www.planetalibro.com.ar

Información del sitio