Outbook

HTML+CSS+JS, Accesibilidad, PHP y más

Inicio que contiene a ¿Es la Wikipedia una fuente fiable?

Datos de búsqueda

¿Es la Wikipedia una fuente fiable?

Wikipedia no es una fuente totalmente fiable, debido a los siguientes factores:

  • No hay un autor reconocible detrás de cada artículo.
  • No hay una revisión sistemática del contenido de cada artículo, aunque pueda haber un control en los más importantes.
  • Vandalismo: cualquiera puede entrar e introducir información falsa.

De todas formas si hay artículos en los que hay cierto control por parte de diversos usuarios, y en los que se ejercen bloqueos para evitar su edición. Aun así para trabajos serios quizá sea interesante contrastar con otras fuentes.

En relación a este tema Ojobuscador cuenta la siguiente historia:

Bien. Pues esta dinámica no sólo no ha gustado en el Departamento de Historia del Middlebury College en Middlebury Vermont, sino que la están combatiendo. Han decidido rechazar todos los trabajos de sus alumnos que traigan como fuente de referencia a la Wikipedia. Don Wyatt, como jefe del departamento, considera que la Wikipediapuede tener algún valor para conducir a los estudiantes hasta fuentes citables“, pero que “no es una adecuada fuente fiable“.

De todas formas se reconoce que conduce a fuentes citables: muchos artículo tienen al final una lista de enlaces externos con relación al artículo, que en muchas ocasiones si son fuentes totalmente fiables.

Mi experiencia personal en cuanto a la calidad de Wikipedia: en muchas de las ocasiones en las que consulto un artículo en español acabo pasando a su versión en inglés, con información más completa.

En el caso antes citado el Middlebury College debe referirse a la versión en inglés. Si está es de mejor calidad que la Wikipedia en idioma español, ¿qué calidad tiene Wikipedia en Español?

Esto no es aplicable solamente a la Wikipedia. En muchas ocasiones se hacen trabajos de investigación buscando en Internet y cogiendo como fuente lo primero que se pilla, sin preocuparse demasiado de la veracidad de la información recogida.

Y es poco adecuado que un alumno universitario cite como fuente una enciclopedia:

It’s usually not advisable, particularly at the university level, to cite an encyclopedia.

Para obtener las fuentes necesarias para un trabajo la mejor alternativa es la biblioteca, donde nos prestarán amablemente los libros que nos resulten necesarios, y que son fuentes de verdad.

Referencias y enlaces relacionados

Comentarios del artículo

Los comentarios están cerrados.

Si el comentario no guarda relación con el tema del artículo o los comentarios previos, si la redacción del mismo es ilegible (estilo HOYGAN), o si contiene insultos u otros términos ofensivos, será borrado de inmediato. No se garantiza ningún soporte a los ejemplos de desarrollo web presentados en este sitio.

Todavía no hay comentarios.

Los comentarios están cerrados.

Información del sitio