Outbook

HTML+CSS+JS, Accesibilidad, PHP y más

Datos de búsqueda

Categoría: ‘Biblioteconomía’

El Gobierno de España descubre que los libros electrónicos también son libros

Fecha de publicación: 2009/12/15

Leo en Barrapunto (enlace externo) que la ministra de cultura anuncia una rebaja del 16% al 4% del IVA en el libro electrónico (enlace externo).

Y la rebaja no necesitará de cambios normativos.

Entonces, si no son necesarios cambios normativos, ¿por que se ha cobrado un exceso del 12% de IVA en los libros electrónicos hasta este momento? Supongo que el libro electrónico antes de este anuncio no era libro. Por lo menos se han dado cuenta justo cuando el mercado del libro electrónico empieza a emerger.

Actualización 2010-04-18: parece que el Gobierno de EspañaTM metió la pata (enlace externo).

Datos del artículo:

Blogs como fuente de ideas y para estar al día en áreas especializadas

Fecha de publicación: 2007/03/07

Los blogs se han convertido en una fuente de información muy valiosa, siempre y cuando se realice una selección adecuada a las necesidades de información existentes. Son un gran complemento a revistas y libros (a los cuales no deben sustituir), ya que una de sus funciones principales es servir de medio de conversación en las áreas especializadas: en los diferentes blogs de un área especializada se expresan distintos puntos de vista acerca de un tema relacionado con dicha área, y esos puntos de vista son enriquecidos con los comentarios de los lectores, que aportan nuevas ideas.

Los blogs sirven para seguir la actualidad de un área día a día, una ventaja de la que no disponen las revistas, incluso las que tienen una periodicidad más frecuente.

Es muy sencillo abrir un blog y ponerse a escribir en él, y no es como en una revista, que para publicar hay que hacer un artículo en condiciones, pasar una revisión (el acertado peer review, aunque esté en crisis) y esperar a que el número de la revista en la que se publique el artículo salga.

En un blog se puede exponer una idea, aunque sea de una forma breve, o simplemente poner un enlace a otra página cuya información haya sido considerada interesante; o comentar brevemente la opinión acerca de un libro o un artículo de una revista que resulte interesante para el área de especialización del blog.

Los blogs también pueden servir como fuente de ideas en áreas especializadas, gracias al texto de sus contenidos, o por recomendaciones que hagan, de libros, de otros blogs, etc.

Un libro o una revista, aunque sean más serios, no tienen esa flexibilidad, ni esa interacción con sus lectores (posibilidad de hacer comentarios), ni tampoco la misma actualidad.

Como los artículos de los blogs no suelen ser muy extensos se captan muchas ideas en diferentes blogs en muy poco tiempo.

Además de los blogs, los sitios del estilo Delicious o Technorati también son una fuente de información muy efectiva ya que permiten hacer seguimiento de temas muy concretos mediante las etiquetas. Esta opción ayuda a encontrar más blogs que se ubiquen en el área de interés del lector.

Pautas para aprovechar adecuadamente la información de blogs de un área de especialización concreta

  • Identificar blogs de expertos y empresas relacionados con el campo de especialización.
  • Suscripción a los feed de esos blogs, y seguimiento de los comentarios que contienen, ya que también aportan ideas.
  • Suscripción a feeds de etiquetas relacionadas con el campo de especialización en sitios colaborativos como Agregax, Technorati o Delicious.
  • Organizar las páginas que más interesantes resulten mediante servicios del estilo de Delicious, de forma que se tenga bien organizada la información más relevante. O montar una base de datos a texto completo con esos contenidos interesantes (esta alternativa es interesante en caso de necesitar la disponibilidad de la información a largo plazo, por el tema de la fragilidad de las URLs).

Referencias

Datos del artículo:

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Si nos enlazas lo harás como nosotros te ordenemos

Fecha de publicación: 2007/01/30

Actualización (2006-01-31): parece que la página donde aparecía esto ha desaparecido. Añado una imagen sacada de la cache de Google (con la hoja de estilo desactivada), para que quede constancia de que lo que se dice en este post había ocurrido. Personalmente me alegra que hayan desistido de una actitud tan absurda.

Captura de pantalla de la página de normas de enlaces de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (que ya ha sido retirada)

El sitio web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene una página en la que dan unas normas para enlazar a las páginas de dicho sitio en las que obligan a seguir unas pautas a la hora de hacer los enlaces. Entre otras perlas nos encontramos con esto:

La fuente utilizada será «Arial», el estilo «negrita», el tamaño de un mínimo de «12» y el color deberá tener las siguientes características: «rojo 155, verde 23, azul 26, matiz 254, saturación 189 y luminosidad 89».

La persona que ha escrito esto, ¿sabe lo que es Internet? ¿sabe que es un sitio web? Además podían haber puesto el color en formato hexadecimal, que es lo que se usa habitualmente.

Encima las características de color son erróneas:

Por cierto, que un lector avispado me advirtió unos días después de que, además de estúpidas, esas normas son directamente imposibles de cumplir. Efectivamente, cuando indicas los valores en RGB (rojo, verde y azul) ya no es necesario dar el matiz, la saturación y la luminosidad, porque dependen de los tres primeros. Pero es que si los valores de los colores básicos son esos 155, 23 y 26, el matiz ha de ser necesariamente 239, la saturación 178 y la luminosidad 84, cifras distintas a las que ellos indican. Es decir, que es materialmente imposible cumplir con las "normas de enlaces". Es más, el valor máximo para el matiz es de 239 y jamás puede ser 254. Genios.

Y en una noticia de la propia Biblioteca (26 de diciembe de 2006):

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, consciente del interés que despiertan los contenidos existentes en www.cervantesvirtual.com, ha elaborado una nueva política de hiperenlaces que facilita la difusión gratuita y de libre acceso de la cultura hispana.

Con estas nuevas normas de enlaces, la institución presidida por Mario Vargas Llosa responde a las peticiones de numerosos usuarios y colectivos que desean conectar desde distintas ciberpáginas, bitácoras y otros espacios electrónicos a los materiales de nuestra web.

Entonces, antes no dejaban ni enlazar. Pues parece que van avanzando.

¿Quién está detrás de la biblioteca?:

Esta iniciativa de la Universidad de Alicante y el Grupo Santander, con la colaboración de la Fundación Marcelino Botín, intenta promover la suma de esfuerzos y proyectos de otras instituciones, públicas o privadas, interesadas en el estudio y la difusión de la cultura española e hispanoamericana.

La Universidad de Alicante (dinero público), el Grupo Santander (un banco) y una fundación (se supone que las fundaciones no tienen ánimo de lucro). Quiero suponer que las restricciones vienen dadas por el Grupo Santander, que de las tres organizaciones es la única que podría (muy tacaños tendrían que ser) tener algún ánimo de lucro en relación a los contenidos de la Biblioteca Virtual Cervantes.

Esto si que es bueno:

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un fondo bibliográfico y documental que, mediante la utilización de las nuevas tecnologías, se pone libremente a disposición de los usuarios de internet con el objetivo de difundir las obras y los documentos más destacados de la citada cultura.

Si se pone libremente a disposición de los usuarios de Internet con el objetivo de la difusión de sus obras es absurdo decir como tienen que hacerse los enlaces.

Saber más:

Datos del artículo:

Ruidos en la biblioteca: el OPAC

Fecha de publicación: 2007/01/26

Estaba esta mañana estudiando en la biblioteca. Había un silencio absoluto. Bueno, no del todo. Se escuchaba un ligero zumbido, que no era molesto, pero que con el tiempo minaba la capacidad de concentración.

Empece a preguntarme que sería, y caí en la cuenta de que se trataba de los ordenadores que se usan para consultar el catálogo de la biblioteca (estanterias, sala de lectura y estudio, mostrador y zona de OPAC todo en uno).

Se trata de una biblioteca pequeña, en la que hay dos OPAC (juntos), lo que contribuye a que el ruido sea más notorio.

¿Qué era lo que provocaba el ruido? Los ventiladores del sistema de refrigeración.

La solución: sistemas de refrigeración líquida o ventiladores menos potentes y por lo tanto menos ruidosos. Si se opta por ventiladores de menor potencia habrá que comprar ordenadores con componentes que se calienten poco (para que no les suba la temperatura).

Artículos relacionados:

Datos del artículo:

Ordenadores portátiles y bibliotecas

Fecha de publicación: 2007/01/12

Vía Documenea he leido un artículo de El Mundo acerca del uso de los ordenadores portátiles en las bibliotecas.

Se centra bastante en las molestias que puede ocasionar una persona que utilice su portátil al resto de usuarios de la biblioteca, que son basicamente dos:

  • El ruido al teclear. Solución: teclear con menos fuerza, aunque puede que eso haga la escritura más lenta y no acabe totalmente con el ruido.
  • El sonido de inicio de sesión de Windows (o el sistema que sea). Solución: silenciar el sonido antes de entrar en la biblioteca, o llevar enchufada una clavija de auriculares (sencillo de obtener: se compran los auriculares más baratos que haya y se les corta los cables, dejando solo el conector), de forma que no sale ningún sonido al encenderlo.

Personalmente considero que el ordenador portátil es un sustituto del papel para tomar nota de ideas cuando se está leyendo, por ejemplo si se está en la biblioteca haciendo una investigación; y que genera molestias para el resto de los usuarios, por lo que es necesaria una sala especial separada.

Ejemplos reales de pautas de utilización de portátiles en bibliotecas

En la Library of Congress se restringe el uso de dispositivos electrónicos que puedan molestar a otros usuarios, excluyendo los portátiles, que deberán ser registrados al entrar y al salir del recinto, y utilizados en las zonas habilitadas para ello:

Use of Laptop Computers

The Library does not maintain typing facilities or lend equipment to researchers. Word processing software and other similar applications are not available on the Library’s public workstations. Laptop or other portable personal computers may be used in designated areas of the Main Reading Room and the Science Reading Room. Other kinds of word processors, typewriters, voice recorders, cellular phones, beepers, and other portable electronic devices that might disturb researchers are not permitted in the general reading rooms. Researchers should check in advance with the various reading rooms for their policies on portable computers and other personal property in the reading rooms. All machines brought into the Library must be registered with the Library Police when they are brought into the buildings and checked out when leaving, preferably at the same desk.

En el sitio de la biblioteca de la Universidad de Wisconsin hay unas pautas de uso de los ordenadores portátiles, en zonas separadas que disponen de facilidades para la conectarse a Internet:

Can I use my laptop in the library?

Yes. In the Golda Meir Library building, there are tables and outlets for laptop computers in the lower level hallway (the area that connects the East and West wings). UWM-affiliated users with an ePanther ID can also use the Ethernet jacks in the same area to connect to the Internet. The first time you use a computer on campus, follow the instructions below:

  1. Set your computer to get it’s IP address from a DHCP server.
  2. Open a Web browser. You should automatically be sent to a registration page. Enter your ePanther ID and password to register your hardware with our campus network.
  3. After completing the registration process, turn off the laptop, wait 30 seconds, and turn it back on. You should now have normal Internet access on any of the public Ethernet jacks on campus.

Other public jacks on campus are available in the EMS building, Bolton Hall (2nd floor outside the computer lab) and the Union (Terrace Cafe, study rooms, and food court areas).

La sala ideal para portátiles en la biblioteca

  • Conectividad de red adecuada, tanto por Ethernet (que haya al menos un enchufe por puesto) como por Wi-Fi.
  • Facilidad de la configuración de la conexión de red. Deben facilitarse los datos de dicha configuración.
  • Disponibilidad de enchufes eléctricos, para poder enchufar el ordenador portátil y no tener que depender de la batería. Al menos uno por puesto.
  • Separación física del resto de la biblioteca, para evitar ruidos.
  • Servicio de préstamo de ordenadores portátiles (como en la universidad de Granada o en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM (PDF)).

Referencias

Datos del artículo:

Información del sitio