Outbook

HTML+CSS+JS, Accesibilidad, PHP y más

Inicio que contiene a Desarrollo web que contiene a XHTML que contiene a Enlaces en ventana nueva: mejor no hacerlo

Datos de búsqueda

Enlaces en ventana nueva: mejor no hacerlo

En muchas ocasiones al crear una página se incluyen enlaces que se abren en ventana nueva, en la mayor parte de las ocasiones apuntan a páginas de sitios externos.

Para que un enlace se abra en una ventana nueva hay que añadir el atributo target en la etiqueta del enlace:

<a href="http://www.ejemplo.com" target="_blank">
Texto del enlace</a>

Este tipo de enlaces plantea un inconveniente de usabilidad: el usuario pierde el control de la navegación, ya que el sitio que está visitando se lo arrebata.

Es el usuario el que debe decidir si quiere o no que el enlace se abra en una ventana nueva, pues para eso hay una opción en el navegador. O también puede decidir si abrir ese enlace en una pestaña nueva (si usa un navegador actual).

En muchas ocasiones parece que la razón de hacer enlaces que se abren en ventanas nuevas tiene el objetivo de conservar los usuarios. Si el usuario quiere volver a la página de origen no tiene más que darle al botón “Atrás” de su navegador, que para eso está.

De todas formas habrá situaciones que requieran ese tipo de enlace, el atributo target existe para usarlo. Pero para usarlo de forma adecuada y cuando sea necesario, sin abusar.

En caso de utilizar este tipo de enlace, es interesante indicar que al pinchar en el enlace se abrirá una ventana nueva, añadiendo dicha información entre paréntesis en el propio texto del enlace (esta alternativa es más visible) o añadiendo la indicación dentro del atributo title en la etiqueta de enlace:

<a href="http://www.ejemplo.net">Texto del enlace
(se abre en ventana nueva)</a>
<a href="http://www.ejemplo.net"
title="Se abre en ventana nueva">
Texto del enlace (se abre en ventana nueva)</a>

El atributo target y XHTML

En XHTML 1.1 se ha eliminado el atributo target, y XHMTL 1.0 existe en las versiones Frameset y Transitional, pero no en la Strict:

Why was the target attribute removed from XHTML 1.1?

It wasn’t. XHTML 1.0 comes in three versions: strict, transitional, and frameset. All three of these were deliberately kept as close as possible to HTML 4.01 as XML would allow. XHTML 1.1 is an updated version of XHTML 1.0 strict, and no version of HTML strict has ever included the target attribute. The other two versions, transitional and frameset, were not updated, because there was nothing to update. If you want to use the target attribute, use XHTML 1.0 transitional.

En caso de utilizar una de las versiones que no admite el atributo target, se puede crear un enlace en ventana nueva mediante javascript.

Enlaces relacionados

Actualizado 2006-01-09: me faltó incluir lo de indicar la apertura de los enlaces en una ventana nueva.

Actualizado 2006-05-07: Añadidos enlaces relacionados.

Comentarios del artículo

Los comentarios están cerrados.

Si el comentario no guarda relación con el tema del artículo o los comentarios previos, si la redacción del mismo es ilegible (estilo HOYGAN), o si contiene insultos u otros términos ofensivos, será borrado de inmediato. No se garantiza ningún soporte a los ejemplos de desarrollo web presentados en este sitio.

Todavía no hay comentarios.

Los comentarios están cerrados.

Información del sitio