Outbook

HTML+CSS+JS, Accesibilidad, PHP y más

Inicio que contiene a Desarrollo web que contiene a Accesibilidad que contiene a AENOR lanza una certificación de accesibilidad web

Datos de búsqueda

AENOR lanza una certificación de accesibilidad web

AENOR ha lanzado una certificación de accesibilidad web como resultado de un acuerdo con CTIC y ESI Tecnalia.

Interesante, pero AENOR no esta en condiciones de dar lecciones de accesibilidad, de momento, ya que la nota de prensa la distribuye en PDF, sin ofrecer una alternativa en HTML, y su sitio web dispone también de áreas de navegación con enlaces en javascript (contraindicados si la accesibilidad es importante). Sería interesante que arreglasen esas deficiencias que tienen actualmente, ¿quien se fiaría de una organización que ofrece un certificado de accesibilidad para sitios web pero que tiene un sitio que no puede obtener ese certificado?

En esa nota de prensa explica brevemente la legislación que hay actualmente en España respecto a la accesibilidad web, en realidad un párrafo de la disposición adicional quinta de la LSSICE:

DISPOSICIONES ADICIONALES

Quinta. Accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos.

Uno. Las Administraciones Públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos antes del 31 de diciembre de 2005.

Asimismo, podrán exigir que las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados.

Después continúa con la base que han utilizado la norma UNE 139803:1994 (Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad) y las pautas de accesibilidad del W3C, una mención al concepto de usabilidad y a los inspectores cualificados que verificarán el cumplimiento de la correspondiente norma en aquellos sitios web que aspiren a conseguir el certificado.

Texto parcial de la nota de prensa de AENOR:

AENOR lanza la certificación de accesibilidad web en colaboración con CTIC y ESI

[…]

Según la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), las Administraciones públicas españolas deben cumplir desde el 1 de enero de 2006, los requisitos necesarios para que sus páginas web sean accesibles a personas con discapacidad y de edad avanzada. Esto mismo es aplicable a los sitios web privados que cuenten con financiación pública.

AENOR ha desarrollado un sistema de certificación en esta materia, según la norma UNE 139803:1994 Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos Web, que se fundamenta en las directrices de accesibilidad del World Wide Web Consortium (W3C), cuya oficina española está en la Fundación CTIC.

La nueva certificación asegura a empresas privadas y Administraciones públicas que sus sitios web cumplen en todo momento con las pautas de accesibilidad establecidas en la norma y aporta un sello de excelencia a su presencia en Internet. Asimismo sirve como importante guía de apoyo a la hora de definir los requisitos de contratación y como distintivo de confianza para los usuarios.

[…]

Inspectores cualificados

El acuerdo supone que CTIC y ESI prestarán a AENOR servicios técnicos mediante inspectores cualificados que analizarán el grado de accesibilidad de las páginas web, tanto en empresas como en instituciones. El proceso consiste en evaluar un sitio web, combinando sistemas de revisión automática con metodologías de inspección manual.

Estos especialistas trabajarán como inspectores cualificados de acuerdo a los procedimientos vigentes en la certificación de productos y según los requisitos deontológicos establecidos por AENOR, especialmente, en lo relativo a la independencia para asumir labores de asesoramiento y consultoría.

[…]

Referencias

Compartir este artículo:

  • Compartir en del.icio.us
  • Compartir en Technorati
  • Añadir a Google Bookmarks
  • Compartir en Google Buzz

Datos del artículo:

Comentarios del artículo

Los comentarios están cerrados.

Si el comentario no guarda relación con el tema del artículo o los comentarios previos, si la redacción del mismo es ilegible (estilo HOYGAN), o si contiene insultos u otros términos ofensivos, será borrado de inmediato. No se garantiza ningún soporte a los ejemplos de desarrollo web presentados en este sitio.

Todavía no hay comentarios.

Los comentarios están cerrados.

Información del sitio