Outbook

HTML+CSS+JS, Accesibilidad, PHP y más

Inicio que contiene a Desarrollo web que contiene a Accesibilidad que contiene a Decálogo de maquetación web

Datos de búsqueda

Decálogo de maquetación web

Diez consejos útiles que mejorarán ostensiblemente la accesibilidad de un sitio web:

  1. Utilización de encabezados (H1H6) para estructurar el documento y utilizar adecuadamente los párrafos y listas. En los encabezados no se saltan niveles. Cuando una lista tiene un solo elemento no es una lista: es un párrafo.
  2. Los textos de los enlaces habrán de ser descriptivos de la acción que realizan, y deberán avisar si se abren en ventana nueva.
  3. Maquetar con capas (elementos DIV), en lugar de con tablas.
  4. Utilizar Javascript no intrusivo y que su presencia no sea obligatoria: todo el contenido y la funcionalidad del sitio deberá estar disponible sin necesidad de Javascript. No utilizar atributos HTML (onclick, onmouseover, etc.) para eventos de Javascript.
  5. Utilizar colores de fondo y de texto que hagan un buen contraste.
  6. No utilizar imágenes con texto, salvo en logotipos. Utilizar fuentes de sistema para evitar ese mal uso de las imágenes.
  7. Toda imagen que tenga contenido informativo deberá llevar texto alternativo (atributo alt). El atributo irá vacío en caso contrario. Si es una imagen que se repite en diversas páginas, no es informativa, y no es publicable, debería ir como fondo mediante CSS.
  8. Estructurar bien los formularios: grupos de campos dentro de elementos FIELDSET con sus correspondientes LEGEND, elementos INPUT, SELECT y TEXTAREA contenidos dentro del elemento LABEL (asociación implícita), y atributo for en el LABEL y atributo id en el elemento de campo con el mismo valor (asociación explícita).
  9. Uso del elemento OBJECT para añadir contenido en Flash o en Java, incluyendo el contenido alternativo correspondiente para aquellos usuarios que no dispongan del plugin.
  10. Separación de contenido (HTML), presentación (CSS) y comportamiento (Javascript). En el documento HTML solo se mete HTML, y no se utilizan atributos para controlar la presentación. No se mete código Javascript en el elemento SCRIPT (que solo ha de incluirse dentro del elemento HEAD y nunca fuera de él), ni código CSS en el elemento STYLE (de hecho a la CSS se la llama con el elemento LINK).

Comentarios del artículo

Los comentarios están cerrados.

Si el comentario no guarda relación con el tema del artículo o los comentarios previos, si la redacción del mismo es ilegible (estilo HOYGAN), o si contiene insultos u otros términos ofensivos, será borrado de inmediato. No se garantiza ningún soporte a los ejemplos de desarrollo web presentados en este sitio.

Hay un comentario a “Decálogo de maquetación web”

Anonymous dice:

Fecha de comentario: 2009/05/24 03:05

Les invito a visitar mi sitio
http://www.info-sistemas.net el cual es un proyecto independiente, cooperativo y abierto. El que tiene como mision implementar un repositorio de recursos de tecnologías de la comunicación, educación e información.

Atentamente,
http://www.info-sistemas.net

Información del sitio