Outbook

HTML+CSS+JS, Accesibilidad, PHP y más

Datos de búsqueda

Archive for Noviembre, 2007

Reglamento acerca de accesibilidad

Fecha de publicación: 2007/11/22

En el BOE del pasado 21 de noviembre se publico el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

Comentaré algunos de sus artículos.

Artículo 5. Criterios de accesibilidad aplicables a las páginas de internet de las administraciones públicas o con financiación pública.

1. La información disponible en las páginas de internet de las administraciones públicas deberá ser accesible a las personas mayores y personas con discapacidad, con un nivel mínimo de accesibilidad que cumpla las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2004.

Esta obligación no será aplicable cuando una información, funcionalidad o servicio no presente una alternativa tecnológica económicamente razonable y proporcionada que permita su accesibilidad.

No es obligatorio cuando no sea razonable económicamente. Pues ya se sabe por donde se van a saltar la ley las administraciones públicas. Se argumenta que es caro y ya no se hace accesible.

[Art. 5.2]

2. Excepcionalmente, las administraciones públicas podrán reconocer la accesibilidad de páginas de internet conforme a normas técnicas distintas de las que figuran en el apartado 1 de este artículo, siempre que se compruebe que alcanzan una accesibilidad similar a la que estas normas garantizan.

La puerta para usar WCAG en lugar de la norma UNE 139803:2004, puesto que la norma UNE se basa en WCAG 1.0.

[Art. 5.4]

4. Para poder acceder a financiación pública para el diseño o mantenimiento de páginas de internet será necesario asumir el cumplimiento de los criterios de accesibilidad previstos en el apartado 1 del presente artículo.

De igual modo, serán exigibles, y en los mismos plazos, estos criterios de accesibilidad para las páginas de Internet de entidades y empresas que se encarguen, ya sea por vía concesional o a través de otra vía contractual, de gestionar servicios públicos, en especial, de los que tengan carácter educativo sanitario y servicios sociales.

Asimismo, será obligatorio lo expresado en este apartado para las páginas de Internet y sus contenidos, de los centros públicos educativos, de formación y universitarios, así como, de los centros privados sostenidos, total o parcialmente, con fondos públicos.

No se ciñe solo a sitios web de entidades de titularidad pública, sino a todos los financiados con dinero público.

Artículo 7. Sistema de certificación de páginas de internet.

1. A los efectos de este real decreto, las páginas de internet se podrán certificar por una entidad de certificación cuya competencia técnica haya sido reconocida formalmente por una entidad de acreditación de acuerdo con lo dispuesto en el capítulo II del título III, sobre calidad industrial, de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria y en sus correspondientes disposiciones de desarrollo contenidas en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial.

2. En los procedimientos de certificación a los que se refiere el apartado anterior se emplearán preferentemente normas técnicas españolas, normas aprobadas por organismos de normalización europeos y, en su defecto, otras normas internacionales aprobadas por organismos oficiales de normalización.

No basta con decir que se cumple con la accesibilidad, sino que es necesario que lo confirme un entidad de certificación (supongo que Technosite, CTIC, etc.)

Parece que este reglamento despeja un poco la forma en que las administraciones públicas deben cumplir con los requerimientos de accesibilidad.

Saber más

Datos del artículo:

Atributos de idioma en HTML: lang y hreflang

Fecha de publicación: 2007/11/06

El atributo lang

El atributo lang sirve para definir el idioma del contenido de un elemento.

Hay que definirlo en primer lugar en el elemento HTML, para definir el idioma del documento:

<html lang="es">

Y una vez definido el idioma principal del documento, en todos aquellos elementos en los que su contenido sea distinto a dicho idioma principal:

<a lang="en">
<p lang="fr">
<span lang="zh">

También puede añadirse una variante de idioma, poniendo tras el valor de idioma una abreviatura de país, por ejemplo inglés de Estados Unidos:

<p lang="en-us">

El atributo hreflang

El atributo hreflang sirve para definir el idioma del destino de un enlace (elemento A):

<a hreflang="en">

Valores de los atributos

Los valores que se utilizan en los atributos anteriormente mencionados son los definidos en la norma ISO 639 (los de dos caracteres).

Accesibilidad

La referencia WAI WCAG 1.0 en su punto 4.3, y la norma UNE 139803 en su punto 4.4.4 requieren la presencia del atributo lang allí donde sea necesario para poder cumplir la prioridad 1 (A) de accesibilidad.

WAI WCAG 1.0:

4.3 Identify the primary natural language of a document. [Priority 3]

For example, in HTML set the "lang" attribute on the HTML element. In XML, use "xml:lang". Server operators should configure servers to take advantage of HTTP content negotiation mechanisms ([RFC2068], section 14.13) so that clients can automatically retrieve documents of the preferred language.

UNE 139803:

4.4.4 Se debe especificar el idioma principal de la página Web

Nota – Se deben tener en cuenta las recomendaciones recogidas en el informe RFC 3066 de la IETF (The Internet Engineering Task Forcehttp://www.ietf.org) y las normas internacionales de códigos de idiomas (ISO 639) y países (ISO 3166).

EJEMPLO: Se debe usar el atributo "lang" en la etiqueta "html", en HTML o XHTML, marcando el idioma correspondiente, por ejemplo con "es" para español, "ca" para catalán, […] "gl" para gallego, "en" para inglés, "fr" para francés, etc. También debe usarse para indicar las variaciones idiomáticas cuando sea apropiado, por ejemplo: "es-mx" para el español de México, "es-cl" para el de Chile, etc.

Enlaces relacionados

Como hacer que los servicios de Google funcionen en Opera 9

Fecha de publicación: 2007/11/05

Es muy sencillo: al entrar en uno de esos servicios que funcionan mal (iGoogle, Google Docs, etc.) se pulsa F12 y se selecciona la última opción (Edit site preferences), la de personalización del sitio.

Una vez en el cuadro de diálogo se selecciona la penúltima pestaña, la de scripts (Scripting). En el último campo se selecciona un directorio. Y se descarga a ese directorio un script que arregla buena parte de esos fallos (comprobado en Opera 9.24).

Parece que el script no es muy extenso, lo que demuestra el poco interés de la gente de Google en navegadores que no sean Internet Explorer o Gecko (Firefox, SeaMonkey, etc.).

Enlaces relacionados

Datos del artículo:

Información del sitio