Outbook

HTML+CSS+JS, Accesibilidad, PHP y más

Datos de búsqueda

Archive for Enero, 2007

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Si nos enlazas lo harás como nosotros te ordenemos

Fecha de publicación: 2007/01/30

Actualización (2006-01-31): parece que la página donde aparecía esto ha desaparecido. Añado una imagen sacada de la cache de Google (con la hoja de estilo desactivada), para que quede constancia de que lo que se dice en este post había ocurrido. Personalmente me alegra que hayan desistido de una actitud tan absurda.

Captura de pantalla de la página de normas de enlaces de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (que ya ha sido retirada)

El sitio web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene una página en la que dan unas normas para enlazar a las páginas de dicho sitio en las que obligan a seguir unas pautas a la hora de hacer los enlaces. Entre otras perlas nos encontramos con esto:

La fuente utilizada será «Arial», el estilo «negrita», el tamaño de un mínimo de «12» y el color deberá tener las siguientes características: «rojo 155, verde 23, azul 26, matiz 254, saturación 189 y luminosidad 89».

La persona que ha escrito esto, ¿sabe lo que es Internet? ¿sabe que es un sitio web? Además podían haber puesto el color en formato hexadecimal, que es lo que se usa habitualmente.

Encima las características de color son erróneas:

Por cierto, que un lector avispado me advirtió unos días después de que, además de estúpidas, esas normas son directamente imposibles de cumplir. Efectivamente, cuando indicas los valores en RGB (rojo, verde y azul) ya no es necesario dar el matiz, la saturación y la luminosidad, porque dependen de los tres primeros. Pero es que si los valores de los colores básicos son esos 155, 23 y 26, el matiz ha de ser necesariamente 239, la saturación 178 y la luminosidad 84, cifras distintas a las que ellos indican. Es decir, que es materialmente imposible cumplir con las "normas de enlaces". Es más, el valor máximo para el matiz es de 239 y jamás puede ser 254. Genios.

Y en una noticia de la propia Biblioteca (26 de diciembe de 2006):

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, consciente del interés que despiertan los contenidos existentes en www.cervantesvirtual.com, ha elaborado una nueva política de hiperenlaces que facilita la difusión gratuita y de libre acceso de la cultura hispana.

Con estas nuevas normas de enlaces, la institución presidida por Mario Vargas Llosa responde a las peticiones de numerosos usuarios y colectivos que desean conectar desde distintas ciberpáginas, bitácoras y otros espacios electrónicos a los materiales de nuestra web.

Entonces, antes no dejaban ni enlazar. Pues parece que van avanzando.

¿Quién está detrás de la biblioteca?:

Esta iniciativa de la Universidad de Alicante y el Grupo Santander, con la colaboración de la Fundación Marcelino Botín, intenta promover la suma de esfuerzos y proyectos de otras instituciones, públicas o privadas, interesadas en el estudio y la difusión de la cultura española e hispanoamericana.

La Universidad de Alicante (dinero público), el Grupo Santander (un banco) y una fundación (se supone que las fundaciones no tienen ánimo de lucro). Quiero suponer que las restricciones vienen dadas por el Grupo Santander, que de las tres organizaciones es la única que podría (muy tacaños tendrían que ser) tener algún ánimo de lucro en relación a los contenidos de la Biblioteca Virtual Cervantes.

Esto si que es bueno:

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un fondo bibliográfico y documental que, mediante la utilización de las nuevas tecnologías, se pone libremente a disposición de los usuarios de internet con el objetivo de difundir las obras y los documentos más destacados de la citada cultura.

Si se pone libremente a disposición de los usuarios de Internet con el objetivo de la difusión de sus obras es absurdo decir como tienen que hacerse los enlaces.

Saber más:

Datos del artículo:

¿Es la Wikipedia una fuente fiable?

Fecha de publicación: 2007/01/29

Wikipedia no es una fuente totalmente fiable, debido a los siguientes factores:

  • No hay un autor reconocible detrás de cada artículo.
  • No hay una revisión sistemática del contenido de cada artículo, aunque pueda haber un control en los más importantes.
  • Vandalismo: cualquiera puede entrar e introducir información falsa.

De todas formas si hay artículos en los que hay cierto control por parte de diversos usuarios, y en los que se ejercen bloqueos para evitar su edición. Aun así para trabajos serios quizá sea interesante contrastar con otras fuentes.

En relación a este tema Ojobuscador cuenta la siguiente historia:

Bien. Pues esta dinámica no sólo no ha gustado en el Departamento de Historia del Middlebury College en Middlebury Vermont, sino que la están combatiendo. Han decidido rechazar todos los trabajos de sus alumnos que traigan como fuente de referencia a la Wikipedia. Don Wyatt, como jefe del departamento, considera que la Wikipediapuede tener algún valor para conducir a los estudiantes hasta fuentes citables“, pero que “no es una adecuada fuente fiable“.

De todas formas se reconoce que conduce a fuentes citables: muchos artículo tienen al final una lista de enlaces externos con relación al artículo, que en muchas ocasiones si son fuentes totalmente fiables.

Mi experiencia personal en cuanto a la calidad de Wikipedia: en muchas de las ocasiones en las que consulto un artículo en español acabo pasando a su versión en inglés, con información más completa.

En el caso antes citado el Middlebury College debe referirse a la versión en inglés. Si está es de mejor calidad que la Wikipedia en idioma español, ¿qué calidad tiene Wikipedia en Español?

Esto no es aplicable solamente a la Wikipedia. En muchas ocasiones se hacen trabajos de investigación buscando en Internet y cogiendo como fuente lo primero que se pilla, sin preocuparse demasiado de la veracidad de la información recogida.

Y es poco adecuado que un alumno universitario cite como fuente una enciclopedia:

It’s usually not advisable, particularly at the university level, to cite an encyclopedia.

Para obtener las fuentes necesarias para un trabajo la mejor alternativa es la biblioteca, donde nos prestarán amablemente los libros que nos resulten necesarios, y que son fuentes de verdad.

Referencias y enlaces relacionados

Datos del artículo:

Ruidos en la biblioteca: el OPAC

Fecha de publicación: 2007/01/26

Estaba esta mañana estudiando en la biblioteca. Había un silencio absoluto. Bueno, no del todo. Se escuchaba un ligero zumbido, que no era molesto, pero que con el tiempo minaba la capacidad de concentración.

Empece a preguntarme que sería, y caí en la cuenta de que se trataba de los ordenadores que se usan para consultar el catálogo de la biblioteca (estanterias, sala de lectura y estudio, mostrador y zona de OPAC todo en uno).

Se trata de una biblioteca pequeña, en la que hay dos OPAC (juntos), lo que contribuye a que el ruido sea más notorio.

¿Qué era lo que provocaba el ruido? Los ventiladores del sistema de refrigeración.

La solución: sistemas de refrigeración líquida o ventiladores menos potentes y por lo tanto menos ruidosos. Si se opta por ventiladores de menor potencia habrá que comprar ordenadores con componentes que se calienten poco (para que no les suba la temperatura).

Artículos relacionados:

Datos del artículo:

Etiquetas XHMTL para revisión de texto

Fecha de publicación: 2007/01/23

En el momento en el que se hacen modificaciones a un texto XHMTL y se quiere dejar constancia de ello (que se note al leerlo) hay dos etiquetas que sirven de mucha ayuda: ins y del

Con la etiqueta del se tacha el texto que se haya eliminado: Ejemplo de texto tachado.

<del>Ejemplo de texto tachado</del>

Con la etiqueta ins se subraya el texto que se haya eliminado: Ejemplo de texto añadido.

<del>Ejemplo de texto añadido</del>

Saber más:

Datos del artículo:

NOFOLLOW y adiós spam

Fecha de publicación: 2007/01/22

Parece que para evitar enlaces irrelevantes (spam) en los artículos de la versión en inglés de la Wikipedia los enlaces externos incluiran el atributo rel="nofollow".

Cuando un buscador indexa una página sigue los enlaces que hay en la misma, mejorando el posicionamiento de las páginas enlazadas. Ese es el motivo por el que muchos listos se dedican a hacer comentarios basura (o spam) en los blogs, incluyendo un enlace al sitio web que quieren posicionar. Esto también afecta a la Wikipedia, porque al igual que cualquiera puede comentar en un blog, cualquiera puede editar un artículo en Wikipedia.

Con la inclusión de rel="nofollow" es de esperar que esa técnica de spam tenga menor incidencia, ya que con ello se consigue que los enlaces que colocan los spammers no sean tenidos en cuenta por los motores de búsqueda:

By adding rel=”nofollow” to a hyperlink, a page indicates that the destination of that hyperlink SHOULD NOT be afforded any additional weight or ranking by user agents which perform link analysis upon web pages (e.g. search engines).

¿Como se incluye el NOFOLLOW en un enlace?

Un ejemplo de inclusión de rel="nofollow":

<a href="[dirección]" rel="nofollow">[texto del enlace]</a>

Saber más

Datos del artículo:

Anclajes o enlaces dentro de una misma pagina: ¿Deben usarse?

Fecha de publicación: 2007/01/21

Según Nielsen el usuario tiene el siguiente modelo mental cuando interactúa con los enlaces de un sitio web:

  • Pinchar en el enlace lleva a una nueva página.
  • Tras pinchar en el enlace la página donde dicho enlace se situaba desaparece.
  • Al pinchar en el enlace se carga una nueva página que sustituye totalmente a la anterior.
  • Lo primero que se ve es la parte superior de la nueva página.
  • El botón “Atrás” devuelve a la página de origen.

Esas son razones que invitan a abstenerse de crear enlaces dentro de la propia página, aunque hay tres excepciones (también según Nielsen):

  • Listas alfabéticas.
  • Lista de preguntas frecuentes (FAQ).
  • Tablas de contenido.

A esas tres expcepciones yo añadiría otra: un enlace de “Saltar a contenido” al principio de la página, que resulta muy útil cuando la página se ve en navegadores móviles o de solo texto.

Este tipo de enlace si es correcto cuando se realiza hacia una página distinta.

¿Cómo se hacen los enlaces a lugares dentro de una página (anclajes)?

Es muy sencillo. Lo primero que hay que hacer es definir el punto al que se quiere enlazar. Hay dos formas:

  • Mediante el siguiente código: <a name="punto">[aquí no se pone nada]</a>.
  • Mediante el atributo id en cualquier etiqueta: <p id=”punto”>.

Y el segundo paso es crear el enlace: <a href="#punto">Texto del enlace</a> si es en la misma página, y <a href="http://www.ejemplo.com/pagina.html#punto">Texto del enlace</a> si es en una página distinta.

Referencias

Datos del artículo:

XHTML: Abreviaturas y acrónimos

Fecha de publicación: 2007/01/16

En primer lugar hay que distinguir entre abreviatura y acrónimo:

  • En la abreviatura no se lee la palabra que se crea con la forma abreviada, sino que se traduce su significado.
  • En el acrónimo se lee la palabra que constituye la forma abreviada tal cual se ha escrito.

Un ejemplo de abreviatura:

<abbr title="izquierda">izqda.</abbr>

Y un ejemplo de acrónimo:

<acronym title="Centro Nacional de Inteligencia">CNI</abbr>

Ambas opciones tienen en común el uso del atributo title para señalar la forma completa de la abreviatura o del acrónimo, aunque cada una utiliza una etiqueta distinta, como se ha podido ver en los ejemplos:

  • abbr para la abreviatura.
  • acronym para el acrónimo.

Referencias

Datos del artículo:

Ordenadores portátiles y bibliotecas

Fecha de publicación: 2007/01/12

Vía Documenea he leido un artículo de El Mundo acerca del uso de los ordenadores portátiles en las bibliotecas.

Se centra bastante en las molestias que puede ocasionar una persona que utilice su portátil al resto de usuarios de la biblioteca, que son basicamente dos:

  • El ruido al teclear. Solución: teclear con menos fuerza, aunque puede que eso haga la escritura más lenta y no acabe totalmente con el ruido.
  • El sonido de inicio de sesión de Windows (o el sistema que sea). Solución: silenciar el sonido antes de entrar en la biblioteca, o llevar enchufada una clavija de auriculares (sencillo de obtener: se compran los auriculares más baratos que haya y se les corta los cables, dejando solo el conector), de forma que no sale ningún sonido al encenderlo.

Personalmente considero que el ordenador portátil es un sustituto del papel para tomar nota de ideas cuando se está leyendo, por ejemplo si se está en la biblioteca haciendo una investigación; y que genera molestias para el resto de los usuarios, por lo que es necesaria una sala especial separada.

Ejemplos reales de pautas de utilización de portátiles en bibliotecas

En la Library of Congress se restringe el uso de dispositivos electrónicos que puedan molestar a otros usuarios, excluyendo los portátiles, que deberán ser registrados al entrar y al salir del recinto, y utilizados en las zonas habilitadas para ello:

Use of Laptop Computers

The Library does not maintain typing facilities or lend equipment to researchers. Word processing software and other similar applications are not available on the Library’s public workstations. Laptop or other portable personal computers may be used in designated areas of the Main Reading Room and the Science Reading Room. Other kinds of word processors, typewriters, voice recorders, cellular phones, beepers, and other portable electronic devices that might disturb researchers are not permitted in the general reading rooms. Researchers should check in advance with the various reading rooms for their policies on portable computers and other personal property in the reading rooms. All machines brought into the Library must be registered with the Library Police when they are brought into the buildings and checked out when leaving, preferably at the same desk.

En el sitio de la biblioteca de la Universidad de Wisconsin hay unas pautas de uso de los ordenadores portátiles, en zonas separadas que disponen de facilidades para la conectarse a Internet:

Can I use my laptop in the library?

Yes. In the Golda Meir Library building, there are tables and outlets for laptop computers in the lower level hallway (the area that connects the East and West wings). UWM-affiliated users with an ePanther ID can also use the Ethernet jacks in the same area to connect to the Internet. The first time you use a computer on campus, follow the instructions below:

  1. Set your computer to get it’s IP address from a DHCP server.
  2. Open a Web browser. You should automatically be sent to a registration page. Enter your ePanther ID and password to register your hardware with our campus network.
  3. After completing the registration process, turn off the laptop, wait 30 seconds, and turn it back on. You should now have normal Internet access on any of the public Ethernet jacks on campus.

Other public jacks on campus are available in the EMS building, Bolton Hall (2nd floor outside the computer lab) and the Union (Terrace Cafe, study rooms, and food court areas).

La sala ideal para portátiles en la biblioteca

  • Conectividad de red adecuada, tanto por Ethernet (que haya al menos un enchufe por puesto) como por Wi-Fi.
  • Facilidad de la configuración de la conexión de red. Deben facilitarse los datos de dicha configuración.
  • Disponibilidad de enchufes eléctricos, para poder enchufar el ordenador portátil y no tener que depender de la batería. Al menos uno por puesto.
  • Separación física del resto de la biblioteca, para evitar ruidos.
  • Servicio de préstamo de ordenadores portátiles (como en la universidad de Granada o en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM (PDF)).

Referencias

Datos del artículo:

IE Developer toolbar (beta 3)

Fecha de publicación: 2007/01/10

IE Developer Toolbar es una extensión para Internet Explorer, se podría decir que equivalente a la Web Developer Toolbar disponible para Firefox.

IE Developer Toolbar tiene, entre otras, las siguientes características:

  • Exploración y modificación del DOM.
  • Localización y selección de elementos específicos de una página mediante diversas técnicas.
  • Posibilidad de encontrar las reglas CSS utilizadas para definir el aspecto de cada elemento.
  • Desactivación selectiva de determinadas configuraciones del navegador (de Internet Explorer).
  • Visualización del contenido de los atributos class, ID, y otros detalles, como enlaces, teclas de acceso rápido, índice para la tecla tab, o tab-index (el orden en el que se seleccionan enlaces, elementos de formulario, etc. con la tecla tab), de los elementos del HTML.
  • Mostrar con borde capas, tablas u otras etiquetas que se seleccionen.
  • Validación de HTML, CSS, WAI y de feeds RSS.
  • Enlaces directos a la referencia de las especificaciones del W3C, al Internet Explorer team weblog y otros recursos.
  • Mostrar las dimensiones de las imágenes, tamaños de archivos, enlaces y texto alternativos definidos con el atributo alt. En cuanto a la forma de mostrar los enlaces: si son largos no los muestra completos (es una beta, aunque también puede ser por razones de espacio).
  • Redimensionamiento de la ventana del navegador a otra resolución. Ejemplo: si se tiene una resolución de 1280×1024 y se quiere probar un sitio web que se esté diseñando a una resolución de 800×600, la ventana pasa a tener esas medidas, sin tener que ir a las propiedades de pantalla a cambiar la resolución.
  • Desactivar el uso de la cache y los cookies o directamente eliminar ambos, por completo o solo de un dominio dado.
  • Regla para medir elementos de la página.
  • Visualización formateada (con colores) del código HTML y CSS.
  • Herramienta para recoger colores (color picker).
  • Puede ser desagregada de la ventana del navegador.

IE Developer Toolbar beta 3 en Windows 2000

Las características expuestas se basan en las que aparecen en la página de descarga de IE Developer Toolbar (básicamente una traducción con algunos añadidos propios):

  • Explore and modify the document object model (DOM) of a Web page.
  • Locate and select specific elements on a Web page through a variety of techniques.
  • Selectively disable Internet Explorer settings.
  • View HTML object class names, ID’s, and details such as link paths, tab index values, and access keys.
  • Outline tables, table cells, images, or selected tags.
  • Validate HTML, CSS, WAI, and RSS Web feed links.
  • Display image dimensions, file sizes, path information, and alternate (ALT) text.
  • Immediately resize the browser window to a new resolution.
  • Selectively clear the browser cache and saved cookies. Choose from all objects or those associated with a given domain.
  • Choose direct links to W3C specification references, the Internet Explorer team weblog (blog), and other resources.
  • Display a fully featured design ruler to help accurately align and measure objects on your pages.
  • Find the style rules used to set specific style values on an element.
  • View the formatted and syntax colored source of HTML and CSS.

Hay que reconocer que en este caso Microsoft ha hecho un buen trabajo (sin demasiada innovación), ya que se podría decir a la altura de la competencia, y es una herramienta realmente útil.

El requisito mínimo es Internet Explorer 6 y Windows 2000.

Descargar IE Developer Toolbar

Datos del artículo:

Enlaces en ventana nueva: mejor no hacerlo

Fecha de publicación: 2007/01/08

En muchas ocasiones al crear una página se incluyen enlaces que se abren en ventana nueva, en la mayor parte de las ocasiones apuntan a páginas de sitios externos.

Para que un enlace se abra en una ventana nueva hay que añadir el atributo target en la etiqueta del enlace:

<a href="http://www.ejemplo.com" target="_blank">
Texto del enlace</a>

Este tipo de enlaces plantea un inconveniente de usabilidad: el usuario pierde el control de la navegación, ya que el sitio que está visitando se lo arrebata.

Es el usuario el que debe decidir si quiere o no que el enlace se abra en una ventana nueva, pues para eso hay una opción en el navegador. O también puede decidir si abrir ese enlace en una pestaña nueva (si usa un navegador actual).

En muchas ocasiones parece que la razón de hacer enlaces que se abren en ventanas nuevas tiene el objetivo de conservar los usuarios. Si el usuario quiere volver a la página de origen no tiene más que darle al botón “Atrás” de su navegador, que para eso está.

De todas formas habrá situaciones que requieran ese tipo de enlace, el atributo target existe para usarlo. Pero para usarlo de forma adecuada y cuando sea necesario, sin abusar.

En caso de utilizar este tipo de enlace, es interesante indicar que al pinchar en el enlace se abrirá una ventana nueva, añadiendo dicha información entre paréntesis en el propio texto del enlace (esta alternativa es más visible) o añadiendo la indicación dentro del atributo title en la etiqueta de enlace:

<a href="http://www.ejemplo.net">Texto del enlace
(se abre en ventana nueva)</a>
<a href="http://www.ejemplo.net"
title="Se abre en ventana nueva">
Texto del enlace (se abre en ventana nueva)</a>

El atributo target y XHTML

En XHTML 1.1 se ha eliminado el atributo target, y XHMTL 1.0 existe en las versiones Frameset y Transitional, pero no en la Strict:

Why was the target attribute removed from XHTML 1.1?

It wasn’t. XHTML 1.0 comes in three versions: strict, transitional, and frameset. All three of these were deliberately kept as close as possible to HTML 4.01 as XML would allow. XHTML 1.1 is an updated version of XHTML 1.0 strict, and no version of HTML strict has ever included the target attribute. The other two versions, transitional and frameset, were not updated, because there was nothing to update. If you want to use the target attribute, use XHTML 1.0 transitional.

En caso de utilizar una de las versiones que no admite el atributo target, se puede crear un enlace en ventana nueva mediante javascript.

Enlaces relacionados

Actualizado 2006-01-09: me faltó incluir lo de indicar la apertura de los enlaces en una ventana nueva.

Actualizado 2006-05-07: Añadidos enlaces relacionados.

Datos del artículo:

Información del sitio