Outbook

HTML+CSS+JS, Accesibilidad, PHP y más

Datos de búsqueda

Archive for Junio, 2006

Enlaces Javascript accesibles

Fecha de publicación: 2006/06/29

Cuando se quiere que un enlace abra una ventana de tipo pop-up habitualmente se utiliza un código Javascript en el atributo href:

<a id="my-popup-link"
href="http://example.com">pop me up</a>

De esta forma el enlace no es accesible en navegadores con javascript desactivado o que carecen de él. Para hacerlo accesible se introduce la dirección a la que se quiere acceder en el atributo href, como en cualquier enlace, y el código Javascript en el atributo onclick:

<a id="my-popup-link"
href="http://example.com">pop me up</a>

Y el javascript asociado a esta última variante:

function event_popup(e) {
window.open(e.currentTarget);
e.preventDefault();
}
listen('load', window, function() {
listen('click', 'my-pop-link', event_popup );

Para hacer que en un enlace se abra como pop-up no hay mas que añadir en el enlace el atributo id y la función listen en el código Javascript, en los cuales deben coincidir sus valore: en el ejemplo expuesto aquí my-pop-link.

Más en A List Apart

Tags: , , , .

Datos del artículo:

Bélgica y OpenDocument

Fecha de publicación: 2006/06/26

Según Slashdot el gobierno belga pretende implantar el formato OpenDocument en la Administración Pública de Bélgica:

“The Belgian government has decided all government agencies will be required to use only open document standards from September 2008 onwards. One year earlier, they should be able to read them. In practice this means only ODF will be supported, although OpenXML will be considered if it becomes an accepted standard, and enough applications use it. According to a Belgian Microsoft-spokesman, Microsoft is considering supporting ODF (article in Dutch).”

Su obligatoriedad será a partir de septiembre de 2008, aunque ya en septiembre de 2007 será obligatorio para la Administración Pública belga tener la capacidad de leer documentos en formato OpenDocument. También plantean la posibilidad de usar OpenXML, de Microsoft: dicen que si llega a ser un estándar (que lo será sin lugar a dudas, con todos los usuarios de MS Office que hay).

A los de Microsoft les han metido el miedo en el cuerpo, ya que ven la posibilidad de perder un importante cliente, llegando a decir el portavoz de Microsoft en Bélgica que su compañía podría llegar a soportar OpenDocument.

Tags: , , , , , , , .

Datos del artículo:

El futuro de los libros

Fecha de publicación: 2006/06/24

Nota: Este artículo está basado (casi todo) en el artículo de Ojobuscador El futuro de los libros, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual, y se distribuye bajo la misma licencia.

*****************

El 21 de junio de 2006 hubo unas charlas llamadas El Futuro del Libro en Madrid, en las que, entre otras cosas, se habló de Google Books.

Entre los asistentes estuvo Marco Marinucci, responsable del Desarrollo Internacional de Google Books. El diario El Mundo hace un resumen interesante, que ampliados a continuación con unas consultas que realizadas hace unas semanas a Google.

Un 75% de los 13 millones de libros que se producen al año en el mundo se olvidan o desaparecen, asegura Google. Ni quedan para el dominio público ni se vuelven a imprimir. La compañía del buscador ha asegurado que puede “sacarlos de ese limbo”, ha comentado Marco Marinucci, director de Desarrollo Internacional de Google Books.

Hay que tener en cuenta varios temas…

Por un lado, que la digitalización de los contenidos que aún están offline es algo imparable, que sucederá de una forma o de otra. Se estima que tan sólo entre el 10-20% de toda la información que hay en el mundo está online… lo que significa que aún queda mucho que digitalizar y poner en la red (este dato demuestra que las bibliotecas siguen siendo una fuente de información muy importante y útil).

Ante el proceso de digitalización es importante que los propietarios de la información intenten participar en este proceso, si se empeñan en retener sus contenidos y que no se digitalicen, otros lo harán y la mayoría de los casos de forma ilegal (como ha pasado con la música, con las películas, o incluso en libros…).

Google ofrece a los propietarios de información relacionada con libros; editores y autores tienen la posibilidad de hacer una transición a modelos digitales respetando sus derechos y al tiempo dándolo al usuario la libertad que quiere.

Google tiene modelos de libro con dos partes importantes:

  1. Proyecto para editores: Las editoriales puede participar en Google Book como un canal adicional de distribución para dar a conocer sus libros, incluso vender. No se cobra por esto y los ingresos generados por la publicidad de estas páginas se comparten con un porcentaje mayoritario. Tienen tres formas de participar:
    1. Aquellos que creen en este canal y no quieren limitación alguna a sus contenidos. Se puede buscar todo el contenido del libro y se muestra todo. El editor consigue más ventas como resultado de una mayor exposición del producto.

      En todo caso se limita el uso ilegal de la información de la siguiente forma:

      1. No se pueden ver más de 5 páginas en torno el término buscado (2 hacia delante, 2 hacia atrás). Quizá esta limitación sea un poco excesiva: cuando se hojea un libro en una tienda no nos limitan el número, aunque al final no se compre.
      2. Se desabilitan las opciones de copiar imagen y el botón derecho del ratón. Con la limitación de las cinco páginas puede que esto no fuera necesario.
      3. Se deshabilita la opción de imprimir pantalla (aunque lo he probado en Linux con Ksnapshot y si se consigue la impresión de pantalla, será que se deshabilita la tecla Impr Pant).

      Un ejemplo sería el de [en un lugar de la mancha].

    2. A los editores que están preocupados por la distribución ilegal de sus contenidos se les asegura un 5% del libro que aleatoriamente nunca podrá verse. Podrás hacer busquedas, pero no podrás ver la página donde está el resultado. Además existe la posibilidad de que si el editor lo solicita, el usuario se tenga que registrar para ver el contenido de su libro.

      Un ejemplo [la bolsa].

    3. Para editores excesivamente preocupados con el copyright de sus contenidos, sólo se muestran breves snippets (trocitos de página) donde está la búsqueda (creo que para editores un poco paranoicos).

      Ejemplo [en un lugar de la mancha]

  2. Proyecto para bibliotecas

    A las bibliotecas se les ofrece la posibilidad de digitalizar sus contenidos. Obviamente sólo se puede hacer de documentos / libros que están fuera de copyright. El resto de los que están bajo protección de derechos de autor y editor, pueden pedir que sus libros no se digitalicen. En este caso sólo se mostraría la ficha de catalográfica (título, autor, editor, etc.) como en cualquier catalogo de biblioteca. Aunque se proteja el copyright no digitalizando, se puede ir a la biblioteca y consultar el libro, asi que se consigue mas bien poco con la no digitalización.

*****************

Nota: Este artículo está basado (casi todo) en el artículo de Ojobuscador El futuro de los libros, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual, y se distribuye bajo la misma licencia.

Tags: , , , , , .

Datos del artículo:

The Wayback Machine

Fecha de publicación: 2006/06/20

Los documentos ubicados en Internet son muy susceptibles de desaparecer de un día para otro. Esto puede suceder por diversas razones:

  • Los responsables de los documentos deciden eliminarlos.
  • Los responsables de los documentos no se hacen cargo del coste económico del almacenamiento de los documentos en un servidor web, por lo que el propietario del servidor los elimina.
  • Un cataclismo (menos probable).

¿Y si nos interesa volver a consultar un documento que nos resultaba interesante, pero que ha desaparecido?

The Wayback Machine es un servicio que permite visitar versiones antiguas de sitios web o bien sitios que por diversas razones hayan dejado de existir. Es un servicio prestado mediante la colaboración de Internet Archive y Alexa.

¿Para que guardan todos estos sitios?:

Why is the Internet Archive collecting sites from the Internet? What makes the information useful?

Most societies place importance on preserving artifacts of their culture and heritage. Without such artifacts, civilization has no memory and no mechanism to learn from its successes and failures. Our culture now produces more and more artifacts in digital form. The Archive’s mission is to help preserve those artifacts and create an Internet library for researchers, historians, and scholars. The Archive collaborates with institutions including the Library of Congress and the Smithsonian.

Para conservar la memoria de nuestra civilización, para que los investigadores del futuro tengan donde investigar, que no pase como en las civilizaciones antiguas, que perdían toda su documentación, o una parte importante de la misma.

Ir a The Wayback Machine.

Tags: , , , , , , .

Datos del artículo:

Rosas rosas

Fecha de publicación: 2006/06/07

Rosas rosas

Originally uploaded by jervert.

Que bien olían.

Datos del artículo:

  • Etiquetas:
  • Publicado en categorías: Sin categoría
  • Comentarios desactivados en Rosas rosas

Pide tu CD de Ubuntu (o de Kubuntu)

Fecha de publicación: 2006/06/02

¿Y que es Ubuntu?

El 8 de julio de 2004, Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltda anunciaron la creación de la distribución Ubuntu. Ésta tuvo un financiamiento inicial de 10 millones de dólares (US$). El proyecto nació por iniciativa de algunos programadores de los proyectos Debian, Gnome y Arch que se encontraban decepcionados con la manera de operar del proyecto Debian, la distribución Linux sin ánimo de lucro más popular del mundo.

De acuerdo con sus fundadores, Debian era un proyecto demasiado burocrático donde no existían responsabilidades definidas y donde cualquier propuesta interesante se ahogaba en un mar de discusiones. Asimismo, Debian no ponía énfasis en estabilizar el desarrollo de sus versiones de prueba y sólo proporcionaba auditorías de seguridad a su versión estable, la cual era utilizada sólo por una minoría debido a la poca o nula vigencia que poseía en términos de la tecnología Linux actual.

Tras formar un grupo multidisciplinario, los programadores decidieron buscar el apoyo económico de Mark Shuttleworth, un emprendedor sudafricano que tras fundar la compañía Thawte en la cochera de su domicilio, logró venderla cuatro años después a la empresa VeriSign por 575 millones de dólares estadounidenses.

Shuttleworth vio con simpatía el proyecto y decidió convertirlo en una iniciativa autosostenible, combinando su experiencia en la creación de nuevas empresas con el talento y la experiencia de los programadores de la plataforma Linux. De esta forma nació la empresa Canonical, la cual se encarga de sostener económicamente el proyecto mediante la comercialización de servicios y soporte técnico a otras empresas. Mientras los programadores armaban el sistema, Shuttleworth aprovechó la ocasión para aplicar una pequeña campaña de mercadotecnia para despertar interés en “la distribución-sin-nombre” (en inglés: the no-name-distro).

Tras varios meses de trabajo y un breve período de pruebas, la primera versión de Ubuntu (Warty Warthog) fue lanzada el 20 de octubre de 2004.

(…)

La gente de Ubuntu envía de forma gratuita y a domicilio CD-ROM (parece que detrás de la empresa que hace Ubuntu (y Kubuntu) hay un tipo con mucha pasta) con dicha distribución Linux. También se puede pedir Kubuntu (depende de los gustos). Ubuntu utiliza Gnome como entorno de escritorio, mientras que Kubuntu utiliza KDesktop.

Cada CD-ROM son en realidad 2 CD-ROM: uno con un live-cd (un CD-ROM que se introduce al encender el PC y hace que Ubuntu (o Kubuntu) se ejecute sin haberlo instalado, y sin modificar ni estropear a Windows) y otro con la aplicación de instalación.

Pedir los CD-ROM (dicen que tardan de 4 a 6 semanas, cuando los reciba trataré de contarlo aquí):

Tags: , , , , , , .

Datos del artículo:

Información del sitio