Outbook

HTML+CSS+JS, Accesibilidad, PHP y más

Datos de búsqueda

Archive for mayo, 2006

Microsoft prepara una alternativa al JPEG: Windows Media Photo

Fecha de publicación: 2006/05/26

Ante el próximo lanzamiento de Windows Vista y Office 2007, a Microsoft se le ha ocurrido que podría crear un nuevo formato de imagen, equivalente al JPEG.

Se trata de Windows Media Photo. Tiene algunas ventajas:

  • Mayor compresión que JPEG sin mayor pérdida de calidad.
  • Decompresión más eficiente

Y algunas desventajas:

  • Es un formato propietario.
  • ¿Incluirá DRM?

¿Qué pretende Microsoft con la creación de un formato propietario para imagen? Que haya que usar Windows e Internet Explorer. Y no solo eso. Con la excusa de que las imágenes Windows Media Photo ocupan menos espacio conseguirá que los fabricantes de cámaras digitales adopten este formato. Y eso supone mucha pasta en pago de licencias a Microsoft por parte de dichos fabricantes. Y a Microsoft eso le asegura que a nadie se le ocurra el disparate de descargar las fotos de su camara digital en, por ejemplo, Linux.

JPEG, además de ser un formato abierto y compatible con cualquier aplicación de imagen y sistema operativo, es norma ISO 10918-1. Y con la actual escalada de capacidad en discos duros y memorias de cámaras digitales el ahorro de espacio que ofrece Windows Media Photo no resulta tan interesante como podría parecerlo a primera vista.

Enlaces relacionados:

Tags: , , , .

Datos del artículo:

  • Etiquetas: ,
  • Publicado en categorías: Sin categoría
  • Comentarios desactivados en Microsoft prepara una alternativa al JPEG: Windows Media Photo

La destrucción de Internet

Fecha de publicación: 2006/05/24

En Estados Unidos, diversas compañías de telecomunicaciones tienen un claro objetivo común: acabar con Internet.

Quieren acabar con la forma actual de Internet, y que ésta acabe siendo un canal de distribución de contenidos controlado por las operadoras de telefonía.

Quieren que solamente se descarguen contenidos. Nada de subir contenidos. Nada de tener, por ejemplo, un blog (no está en las intenciones que han declarado, y que expondré más adelante, pero a la larga si están). La única información que se podrá enviar serán las peticiones para pedir la descarga de contenidos.

Quieren controlar los contenidos. Hacen pagar al usuario por la conexión, en el caso de España, una barbaridad, con timos, prestación de servicio inadecuadamente, etc. ¿Y que harán para controlar los contenidos? Muy sencillo. Hacer pagar a los proveedores de contenidos. Ejemplo:

Yo tengo un sitio web, Outbook. Tu lees Outbook, y tienes tu ADSL (o la conexión que sea) con la compañía XYZ. Tu pagas un montón de € (quizá demasiados) cada mes por la conexión. Así es como está ahora.

Con la situación que quieren imponer se añade un factor más al ejemplo: yo tengo que pagar a XYZ para que tu puedas leer Outbook. Si no pago no es que no se vea, pero la descarga de la página puede sufrir gran retraso en su descarga.

Esa es la situación a corto plazo. A largo plazo el pago será obligatorio: o pagas o no te lee nadie. Al principio los precios serán asequibles. Poquito a poco los harán subir, hasta que muy pocos se lo puedan permitir.

De esta forma lo que leas y veas en Internet dependerá de con quien contrates la conexión.

Telefónica y sus amiguitos seguro que se unen encantados a esta iniciativa, ya que se trata, también, de obtener más ingresos sin dar servicio alguno.

En Consumer.es:

la estrategia de negocio de los proveedores podría acercarse más a la extorsión que a la economía de mercado

Y así es como se acabó con Internet.

Enlaces relacionados:

Tags: , , , .

Datos del artículo:

Dublin Core en los documentos XHTML (2)

Fecha de publicación: 2006/05/22

Inserción de parámetros Dublin Core mediante elementos META (ejemplo creado con Dublin Core Metadata Gen):

<link rel="schema.DC" href="http://purl.org/dc/elements/1.1/">
<meta name="DC.title" content="Outbook">
<meta name="DC.identifier" content="http://outbook.blogspot.com">
<meta name="DC.description" content="Outbook es un sitio dedicado a la documentación, el diseño web (con un poco de usabilidad) y a la tecnología. De cuando en cuando también se habla de libros, historia y fotografía.">
<meta name="DC.subject" content="documentacion, biblioteconomia, linux, diseño web">
<meta name="DC.language" scheme="ISO639-1" content="es">
<meta name="DC.type" scheme="DCMITYPE" content="http://purl.org/dc/dcmitype/Text">
<link rel="schema.DCTERMS" href="http://purl.org/dc/terms/" />
<meta name="DCTERMS.created" scheme="ISO8601" content="2004-10-15">

Esto es un ejemplo, y no están todos los parámetros que se podrían insertar.

Tags: , , , , , .

Datos del artículo:

Dublin Core en los documentos XHTML (1)

Fecha de publicación: 2006/05/20

Los metadatos son los datos de título, autoría, resumen, temática, palabras clave, etc. incluidos en una zona no visible para el usuario, el elemento HEAD.

Una forma interesante de incluir metadatos en un documento XHTML es la utilización del microformato Dublin Core, que se puede incluir de dos maneras:

  • Mediante elementos META.
  • Mediante un enlace con el elemento LINK a un documento RDF.

Principales parámetros Dublin Core:

  • TITLE: título del documento.
  • CREATOR: autor del documento.
  • DATE: habitualmente la de creación del documento o la fecha a partir de la que dicho documento se ofrece en la forma actual.
  • DESCRIPTION: breve resumen o tabla de contenidos.
  • SUBJECT: palabras clave asociadas al documento.
  • LANGUAGE: idioma del documento.
  • PUBLISHER: responsable de la publicación del documento.
  • Y muchos más en DCMI Metadata Terms.

Tags: , , , , , .

Datos del artículo:

Amapolas

Fecha de publicación: 2006/05/14


Amapolas
Originally uploaded by jervert.


Datos del artículo:

Formato de fecha: ISO 8601

Fecha de publicación: 2006/05/10

En muchas ocasiones nos encontramos con fechas como esta: 01-02-03. ¿Qué fecha puede ser?:

  • 1 de febrero de 2003 (¿o 1903, o 1803?).
  • 2 de enero de 2003.
  • 3 de febrero de 2002.
  • 1 de marzo de 2002.
  • 3 de febrero de 2001.
  • 2 de marzo de 2001.

Parece que la fecha es un poco confusa, ya que al no conocer el orden del año, el mes y el día no se sabe cual puede ser de entre esas seis.

En otras ocasiones nos encontramos con fechas en las que el orden si está claro: 2006-21-5. No hay duda de que se trata del 21 de mayo de 2006. Pero si le damos una serie de fechas en este formato (AAAA-DD-MM, donde A es un dígito del año, D del día y M del mes) a un sistema informático y pretendemos ordenarlas cronológicamente, mal asunto: quedarán mal ordenadas.

Ejemplo: tenemos 2006-27-6, 2006-21-5, 2006-24-4 y queremos que un sistema informático las ordene cronológicamente; el orden será el siguiente: 2006-21-5, 2006-24-4, 2006-27-6. No quedan en orden cronológico.

La solución es el formato de fecha definido por ISO 8601: AAAA-MM-DD. Ejemplo: 2006-05-10. ¿Y porque el “0” en el mes? Muy sencillo, con este ejemplo: si tenemos 2006-3-12 y 2006-12-21, la primera en aparecer (siempre que la ordene un sistema informático) será 2006-12-21. Si se pone el cero no nos encontramos con ese problema, también aplicable al día, no solamente al mes.

La norma da la opción de indicar el año solamente con los dos últimos dígitos, aunque es algo poco recomendable.

La misma norma define también la forma de indicar horas: HH:MM:SS, donde H es hora, M minuto y S segundo. En caso de que alguno de los elementos solo conste de un dígito deberá ir precedido de un cero: 14:43:01, 03:32:12. Solo se admite el formato de 24 horas.

Una posible aplicación práctica: se han sacado un montón de fotos con una cámara digital, y se quieren ordenar las fotos en carpetas dentro del ordenador. Se hacen las carpetas, dándoles como nombre la fecha (en ISO 8601) de las fotos que contiene cada una, y cuando se quiera acceder a ellas mediante el explorador de archivos aparecerán ordenadas cronológicamente (aunque el sistema interprete que lo están alfabéticamente).

Enlaces relacionados:

Tags: , , , , .

Datos del artículo:

Open Document: ISO/IEC DIS 26300

Fecha de publicación: 2006/05/04

OpenDocument (ODF) ha sido aprobado como norma ISO (ISO/IEC DIS 26300):

The six month voting window for ISO/IEC adoption of the OASIS OpenDocument Format (ODF) standard closed on May 1, and at midnight (Geneva time) last night it was announced internally that ODF had been approved by the ISO members eligible and interested in casting a vote. The vote passed with broad participation and no negative votes (there were a few abstentions), and ODF is now ISO/IEC 26300. While there are still some procedural steps internal to ISO/IEC that are required before the official text of the standard will be finalized and issued, these steps (described below) are formalities rather than gating factors.

Microsoft no se queda atrás y también quiere convertir en norma ISO su nuevo formato Open XML, para así poder hundir a OpenDocument.

Actualmente, ODF cuenta con soporte de los paquetes OpenOffice.org 2.0 y StarOffice 8. ODF también será incorporado en el cliente Workplace de IBM. En tanto Open XML será el formato estándar de la próxima versión del paquete ofimático de Microsoft, Office 2007. Como era previsible Microsoft sigue seguirá sin ofrecer soporte para OpenDocument en sus aplicaciones ofimáticas: OpenOffice es gratuito y es capaz de abrir una mayor variedad de formatos de documentos (KOffice también) que Microsoft Office, que es de pago.

Enlaces relacionados:

Tags: , , , , , .

Datos del artículo:

Información del sitio